Destacados Salud

Estudiantes de todas las universidades del país se dieron cita en las XXIII Jornadas Nacionales de Estudiantes en Investigación y el X Congreso Internacional de Investigación de Estudiantes de Enfermería en Chile.

Escrito por

FullSizeRender (16)Estudiantes de todas las universidades del país se dieron cita en las XXIII Jornadas Nacionales de Estudiantes en Investigación y el X Congreso Internacional de Investigación de Estudiantes de Enfermería en Chile.

El encuentro, organizado por el Centro de Estudiantes de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile, y la Dirección de Extensión Académica de la dirección de Vinculación con el Medio UNAB, busca mejorar el conocimiento científico para fortalecer el cuidado del paciente.

En la jornada inaugural, que contó con estudiantes venidos de Iquique, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Santiago, Talca, Concepción, Chillán, Temuco y a nivel internacional desde Miami, la decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Luz angélica Muñoz, sostuvo que “es motivo de gran orgullo recibir en Viña del mar a quienes serán los enfermeros del futuro. Esta es una disciplina profesional social, de allí que haya que entenderla como ciencia, arte, ética y con el amplio conocimiento del cuidado y protección del paciente, por ello confío en que  ustedes serán la generación que será respetada como una profesión científica”.

Posteriormente, el presidente del Centro de Estudiantes de Enfermería UNAB Viña del Mar, Jorge Miranda, saludó a los asistentes y les instó a participar activamente de esta semana de ponencias e investigación de alto nivel. “Quiero agradecer la participación de cada uno de ustedes, tanto estudiantes como expositores, y muy especialmente a nuestros expertos quienes tendrán la misión de evaluar los trabajos que aquí se presentarán”.

“La investigación en enfermería es fundamental para el desarrollo de la disciplina profesional y a través de la investigación la práctica de enfermería se ve fortalecida, tanto en sus resultados como en su posicionamiento social”, sostuvo Miranda y agregó que “para poder investigar se deben adquirir competencias y saberes en múltiples áreas, como ciencias humanas, sicología, socio-antropología, que permitan comprender mejor las experiencias humanas en relación con la salud”.

Asimismo, Noelia Pascal, representante de la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería (Feneech), puntualizó que este Congreso Internacional y Jornadas de Investigación, son “esenciales para complementar nuestra formación, puesto que entregan diversas herramientas que permiten ampliar nuestro conocimiento como también nos otorgan experiencias que fortalecen nuestras habilidades blandas y personales”.

Finalmente y de cara a los desafíos que enfrenta la profesión, la representante de la Feneech, hizo un llamado a los estudiantes a mantenerse informados sobre el acontecer actual, “que hoy nos mantiene en conflicto con otras profesiones del área de la salud, en relación a nuestro campo de acción”.

Vale destacar que las actividades, que se extenderán hasta el 18 de julio en dependencias de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, contarón con la presencia de Lorena Betancourt docente de la Universidad de Valparaíso, Sonia Peroni, representante del Colegio de Enfermeras de Chile, Ana María Cid, directora de la carrera de Enfermería UNAB Viña del Mar, además de docentes de diversas universidades de la zona.

FullSizeRender (17)

 

FullSizeRender (19)

 

FullSizeRender (21)

 

FullSizeRender (20)

 

FullSizeRender (22)

Noticias relacionadas

Share This