Jornadas de Enfermería Oncológica del Adulto abordarán estrategias para el cuidado del paciente con cáncer

Escrito por Francisco Valenzuela

20 julio, 2012

Un grupo de enfermeros becados de la Especialidad en Enfermería Oncológica del Adulto de la Universidad Andrés Bello organizó este evento que se realizará este 26 y 27 de julio en Auditorio Colegio de Ingenieros de Chile, ubicado en Av. Santa María 508.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. En el 2008 causó 7,6 millones de defunciones en el mundo (aproximadamente un 13% del total) (IARC, Globocan 2008).

Nuestro país no es ajeno a esta realidad. En Chile el cáncer es en la actualidad la segunda causa de muerte en ambos sexos, siendo el cáncer gástrico el más letal.

En la prevención y manejo de las patologías oncológicas el profesional de enfermería tiene un rol preponderante debido al enfoque biospicosocial de la naturaleza de su profesión. Son los enfermeros los profesionales que realizan los cuidados del paciente en las diversas etapas de la historia natural de la enfermedad. Es por ello necesario la capacitación, aprendizaje y actualización continua de estos profesionales para poder enfrentar de forma  eficiente el desafió de la atención del paciente oncológico.

Es así como un grupo de enfermeros becados de la Especialidad en Enfermería Oncológica del Adulto de la Universidad Andrés Bello organizó las Primeras Jornadas de Enfermería Oncológica del Adulto: “Desafíos y estrategias para el cuidado integral del paciente con cáncer”, que se realizarán este 26 y 27 de julio en Auditorio Colegio de Ingenieros de Chile, ubicado en Av. Santa María 508.

Entre los relatores destacan Alicia Reyes, directora del Postgrado de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello; Paulina Milos, enfermera y abogado; Rocío Núñez, presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile; Dr. Apolo Salgado, oncólogo radioterapeuta Instituto Nacional del Cáncer; Emilia Baeza, Unidad de Hematología Intensiva Hospital del Salvador y Becada de la Especialidad en Enfermería de la UNAB, entre otros.