ISP UNAB: Ex superintendentes analizan reforma al sistema de isapres y prevén nuevas reuniones

Escrito por Patricia Zvaighaft

21 agosto, 2015

En el encuentro participaron el actual superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, y los ex titulares de la institución, quienes entregaron su visión de la eventual iniciativa.

Hector Sanchez, Manuel Inostroza, ISP UNABEn el contexto de la discusión sobre un proyecto de ley que reforme el sistema de isapres, el Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) convocó a todos los ex superintendentes de Isapres y de Salud a una reunión de carácter técnico – académico para intercambiar puntos de vistas respecto de la eventual iniciativa del Gobierno.

Héctor Sánchez, director ejecutivo del ISP y ex superintendente de Isapres, y Manuel Inostroza, presidente del Consejo Académico del ISP y ex superintendente de Salud, encabezaron el encuentro, que contó con la participación del superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic. Además, asistieron los ex titulares César Oyarzo, María Elena Etcheberry, Alejandro Ferreiro, Luis Romero y Liliana Escobar.

En la instancia, el actual titular expuso los alcances de las propuestas que se quieren incorporar en la iniciativa que, de acuerdo a lo que se ha manifestado públicamente, sería enviada próximamente al Congreso, y escuchó los comentarios de los asistentes, quienes entregaron su visión en base a su propia experiencia. Asimismo, analizaron la posibilidad de realizar nuevas reuniones para continuar con el debate.

“Nosotros como universidad y como ISP quisimos reunir a todos los ex superintendentes, y quisimos ponernos a disposición para emitir nuestra opinión con el objeto de que el Gobierno pueda enviar el mejor proyecto posible”, explicó Héctor Sánchez.

En esa línea, el superintendente Pavlovic valoró la convocatoria y aseguró que “todos manifestaron su disponibilidad para colaborar en este trabajo de buscar no sólo acuerdos, sino un marco regulatorio que resuelva los problemas del sector privado de salud”.

Al respecto, Manuel Inostroza destacó la contribución del grupo, considerando que hay “múltiples profesiones –médicos, salubristas, abogados y economistas–, además de distintos signos políticos. Por lo que el diálogo fue desde estas distintas miradas, y eso ayudó a plantear preguntas que no se habían hecho antes, y que son necesarias precisarlas antes de que se envíe el proyecto”, expresó.

Las ex autoridades coincidieron en la necesidad de continuar debatiendo la iniciativa. “Hay que tratar de contribuir lo más posible a que esta sea una muy buena reforma”, sostuvo Luis Romero. Mientras que Liliana Escobar resaltó la posibilidad de exponer distintos puntos de vistas que “desde el conocimiento del sector salud, tanto público como privado, cada uno de nosotros pueda entregar”.