Fonoaudiología UNAB invitó a reflexionar sobre solidaridad y compromiso social

Escrito por Tania Merino

13 septiembre, 2017

En conjunto con el Hogar de Cristo y la Carrera de Fonoaudiología UNAB, académicos y directivos de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la sede Concepción analizaron los conceptos de solidaridad y responsabilidad social.

Casi la mitad de los consultados (49%) piensa que la educación es la principal herramienta para combatir la pobreza, según los resultados de la encuesta “Qué piensan los chilenos de la pobreza”, presentada por el director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau en el marco del conversatorio sobre “Solidaridad como base para la formación de la Responsabilidad Social”, organizado por la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción.

Paulo Egenau

En la actividad que se llevó a cabo el pasado 30 de agosto como cierre del Mes de la Solidaridad, participaron también el director de la corporación CATIM, dedicada al buen trato e inclusión social, Jorge Bustos; la directora nacional de Educación Inclusiva UNAB, Verónica Águila; la coordinadora de campos clínicos de Fonoaudiología, Lorena Martínez, además del director de Terapia Ocupacional, Cristián Valderrama, y la docente, Paula Acuña.

Egenau destacó, además, que un 16%, menciona “igualdad de oportunidades” y un 10% “visibilización de la pobreza” como estrategias prioritarias para erradicar esta problemática. “No es la caridad la respuesta para combatir la pobreza”, indicó el directivo HDC y fue enfático en señalar que para enfrentar el tema se debe mirar más allá del asistencialismo, dejando de lado ideas erróneas sobre la solidaridad, como asociarla episodios específicos como terremotos e incendios en lugar de mantenerla como un eje rector del comportamiento. En este sentido, agregó, la formación de los profesionales con sentido de responsabilidad y compromiso resulta clave.

Panel expositores

Una visión que fue compartida por la directora de Fonoaudiología, Yolanda Maldonado. “Para nosotros como formadores es muy valioso este vínculo generado con Fundación Hogar de Cristo y otras instituciones presentes en este espacio, ya que nuestra casa de estudios se caracteriza por el sello formador en Responsabilidad Social y como futuros fonoaudiólogos deseamos incorporar una visión inclusiva, bajo una perspectiva de Derechos Humanos, que permitirá contribuir de manera directa al desarrollo de nuestro país”, manifestó la académica y magíster en Docencia para la Educación Superior.

La actividad, abierta a toda la comunidad, contó con un amplio número de asistentes y fuerte presencia de la comunidad estudiantil UNAB.