Universidad Andrés Bello celebró Día del Odontólogo

Escrito por mjorda

28 septiembre, 2011

A la ceremonia asistieron autoridades regionales de salud, además de profesionales y alumnos de esta y otras casas de estudio que imparten la carrera. Como complemento, entre el 1 y 8 de octubre se realizará la Cuarta semana de lucha contra el Cáncer.

Destacando el sostenido crecimiento y desarrollo experimentado en el ámbito de la salud bucal, el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello, Felipe Stanke, planteó en la celebración del Día del Odontólogo, que hoy “existe un espacio que es reconocido y que ha permitido que la salud bucal se integre al cuidado integral de la salud humana”.

Stanke se refirió además a los avances experimentados en la enseñanza “donde hoy existe un sitial que debemos vigilar en forma permanente para mantenernos a la vanguardia” y planteó como desafío exigir un examen odontológico a los egresados, así como también el reconocimiento de especializaciones.

Por su parte, el Seremi de Salud y ex docente de la Universidad Andrés Bello, Jaime Jamett, se refirió a la importancia del trabajo odontológico en salud pública y entregó cifras  referidas a la prevención y tratamiento de enfermedades. Así, el profesional identificó que el 99% de la población chilena sufre algún tipo de afección bucal.

Salud bucal

Jamett sostuvo, además, que el 25 de los niños menores de dos años está libre de caries, porcentaje que cae abruptamente cuando se estudia a los menores de 6 años, quienes registran apenas un 29,64% libre de caries. Para el Seremi de Salud, hoy la gran deuda en el ámbito bucal está referida a los adultos mayores, donde existe un 30% de desdentados totales entre los 65 y 74 años.

Otro de los llamados realizados por el Seremi de Salud, se refirió al cáncer bucal, haciendo un potente llamado a la reducción del tabaquismo, destacando “la línea estratégica a nivel de Gobierno que ha incorporado las enfermedades bucales en sus campañas preventivas”.

Vale precisar que entre el 1 y 8 de octubre, la facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello, realizará la “Cuarta semana de lucha contra el Cáncer”, donde se difundirán medidas preventivas a fin de sensibilizar a la población con este tipo de afecciones.