DESTACADO PORTADA

La Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello fue la anfitriona de la reunión anual de la Asociación Chilena de Enseñanza en Odontología, ACHEO, que agrupa a 13 Escuelas a nivel nacional.

Escrito por

La Asociación Chilena de Enseñanza en Odontología, ACHEO, es una organización eminentemente académica que agrupa a 13 Facultades y Escuelas de Odontología del país, las que se encuentran acreditadas según la normativa vigente.

En esta ocasión, la reunión anual de la Asociación se realizó en la U. Andrés Bello. La Dra. Joyce Huberman, decana de la Facultad de Odontología UNAB, comentó la importancia de ser sede del evento: “Es un honor ser anfitriona de ACHEO y tener a todos los decanos y directores de escuela con quien podemos tener conversaciones relevantes sobre dónde queremos que vaya la educación de la Odontología en Chile, ser sede es un privilegio”, comentó.

“Esta Asociación conjuga solo a las facultades tanto privadas como públicas que están acreditadas. Es una oportunidad para poder compartir experiencias, ideas entre universidades tradicionales, públicas y privadas, pero que tenemos en común la calidad. Efectivamente, pese a nuestras diferencias, tenemos en común el compromiso de entregar una educación de calidad”, agregó.

La reunión fue presidida por el Dr. José Antonio Giménez, decano de Odontología U. de Los Andes, quien hoy precisamente entregó su cargo al Dr. Fernando Seguel, director de la Escuela de Odontología de la U. Austral de Chile, Dr. Fernando Seguel

“Podemos hacer una evaluación muy positiva. Hemos tenido éxito en las convocatorias de las reuniones, donde nos hemos abocado en dos grandes temas: contingencia misma, qué hacer del país con respecto a los futuros dentistas de Chile, y la otra área es una técnica. Estamos preocupados por ayudar al Estado para bajar la morbilidad de la enfermedad bucal, es decir, la carie, la enfermedad periodontal, las anomalías dentomaxilares, para lo cual siempre estamos preocupados de mejorar los programas de estudios, tanto del pregrado como del postgrado”, explicó el Dr. Giménez.

En el momento del balance, el decano de la U. de Los Andes subrayó que “estoy satisfecho, los logros son hartos. Creamos un fondo científico para incentivar la investigación en nuestras facultades. También estamos preocupados por el autoestudio y mejoramiento del estatus que tiene el profesor que trabaja en nuestras aulas con incentivo a través de premios especiales. Tenemos un convenio muy interesante entre las facultades pertenecientes a ACHEO para intercambio de profesores, estudios de postítulos, diplomados. También estamos comprometidos con el país para crear los fundamentos, los estatutos mínimos de garantía de calidad en la formación de futuros dentistas de Chile”, agregó.

Efectivamente, el Plan Estratégico 2018-2023 de ACHEO contempla el fomento de la investigación mediante fondos concursables, incentivo de la capacitación docente y estudiantil, compartir metodologías académicas, de evaluación, didáctica e investigación.

Por su parte, el Dr. Fernando Seguel, director de la Escuela de Odontología de Austral de Chile, y quien asume los destinos de ACHEO, definió los nuevos desafíos de la entidad: “Todos los proyectos que se trabajaron en la presidencia anterior, hay que ponerlos en marcha en este periodo como uniformar los contenidos curriculares para todas las universidades que pertenecen a ACHEO, trabajar sobre el III Congreso de la asociación que probablemente se imparta este año. Realizar un trabajo muy eficiente en la Comisión de Cariología para mejorar los niveles de la población y velar porque los programas sigan siendo acreditados. Nuestra función es formar profesionales de calidad”, dijo.

 

Noticias relacionadas

Share This