UNAB inaugura primer servicio de radiología dental rural en Quintay

Escrito por mjorda

22 marzo, 2010

Este servicio forma parte de la Sala de Procedimiento Odontológico donada por la Facultad de Odontología y que brindará atención a cerca de 700 habitantes en la Posta Rural de Quintay.

odonto01Con la presencia del Rector de nuestra Universidad, Rolando Kelly, y del Alcalde de la comuna de Casablanca, Manuel Jesús Vera, acompañados de autoridades académicas como el Vicerrector Académico Ezequiel González y el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Felipe Stanke, el viernes 19 de marzo se llevó a cabo la inauguración de la Sala de Procedimiento Odontológico con Servicio de Radiología Dental de última generación y sala de espera, en las dependencias de la Posta Rural de Quintay.

La ceremonia, a la que asistieron vecinos, miembros del Sindicato de pescadores y diversas personalidades de la localidad, vino a sellar el compromiso que la UNAB adquirió con la Municipalidad de Casablanca a través de un convenio docente asistencial que contempló el aporte de la totalidad de la infraestructura y equipamiento, además del primer servicio de radiología dental en una posta rural continental de nuestro país; todo por un monto de inversión cercano a los $13 millones.

odonto02En palabras del Rector Kelly, “ésta es una demostración más del compromiso que nuestra casa de estudios mantiene con la localidad de Quintay desde hace 17 años, que comenzó con el Centro de Investigación Marina, las diversas actividades culturales y ahora se ha extendido también a la Facultad de Odontología”.

Por su parte el alcalde manifestó su agradecimiento a la Universidad por su colaboración en instó al Doctor Jaime Cruz, quien como funcionario del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y docente, estará a cargo del grupo de internos de nuestra Universidad, ha trabajar con ahínco por el bien de la comunidad.

odonto03Finalizada la ceremonia, el rector y el alcalde descubrieron una placa recordatoria para luego invitar a los asistentes a recorrer las nuevas dependencias y observar con atención los nuevos instrumentos médicos.

La atención del nuevo servicio será gratuita para los beneficiarios de Fonasa y será coordinada de la forma estipulada por la administración de la posta. Así se podrá asistir a una población que de acuerdo a las estadísticas nacionales posee serios problemas de salud bucal: el 30% de los adultos sobre 65 años no tienen dientes; El 75% de los mayores de 20 años sufre de problemas periodontales, y el 70% de niños mayores de seis años tiene caries.