U. Andrés Bello Entregó Premio al Mérito Odontológico Nacional al Dr. Hernán Barahona Justiniano

Escrito por Sonia Tamayo

11 diciembre, 2009

En una solemne ceremonia, la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello reconoció la trayectoria de un cirujano dentista con el Premio al Mérito Odontológico, distinción que este año recayó en el Dr. Hernán Barahona, especialista en Cirugía Máxilo Facial.

premio2_200 

Tal como ya es tradición y con el objetivo de rescatar los relevantes aportes al quehacer de la odontología en los ámbitos de la docencia, investigación, actividades gremiales, salud pública y otras, desarrolladas por Cirujanos Dentistas en nuestro país, la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello distinguió este año nuevamente a un profesional del área en una ceremonia que se realizó este miércoles 9 de diciembre, en el Campus Casona de Las Condes.

En esta ocasión, la medalla y el diploma de honor fueron para el Dr. Hernán Barahona Justiniano, cirujano dentista de la Universidad de Chile (1949), especialista en Cirugía Máxilo Facial (1969), presidente de la Sociedad Odontológica de Chile (1964), de la cual es actualmente Socio Honorario; ex presidente del Consejo Regional del Colegio de Dentistas de Chile; y ex Decano de la Universidad de Chile, entre otros cargos.

testera_200

La ceremonia contó con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad: Rolando Kelly, Rector; Andrés Bernasconi, Vicerrector de Investigación y Postgrado; Jorge Id, Vicerrector de Comunicaciones; y el Dr. Felipe Stanke, Decano de la Facultad.   

“Agradezco a la U. Andrés Bello y al jurado que me eligió unánimemente. Desde que entendí la Odontología, me propuse luchar para que esta profesión fuera reconocida y no mirada como una de las carreras más pobres del área de la salud. Hoy es respetada y está en lo alto del sitial. Seguiré trabajando en que siga en este camino, es el compromiso que tomo al recibir esta distinción”, comentó el Dr. Barahona, actual Decano de la U. Mayor.   

“La Universidad Andrés Bello, a través de su Facultad de Odontología, ha establecido el Premio al Mérito Odontológico Nacional porque queremos que nuestros alumnos tengan como modelos a quienes reconocemos como los mejores entre los mejores. Es necesario reconocer aquellos aportes que distinguen el prestigio y la trayectoria de esta profesión. Este año, el premiado fue el Dr. Barahona quien es reconocido por sus brillantes cualidades tanto profesionales como personales, es un ejemplo que nos enaltece”, explicó el Dr. Felipe Stanke, Decano de la Facultad de Odontología de la UNAB.

La Facultad de Odontología entregó por cuarto año consecutivo esta distinción. Los tres galardonados anteriores fueron: Dr. Horacio Rivera (2006), Dr. Juan Hugo Gutiérrez (2007) y Dra. Susana Encina (2008).