Por primera vez en Chile se realiza un ensayo para el Examen Odontológico Nacional

Escrito por mjorda

21 noviembre, 2011

La Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello dió un gran paso para el futuro de los cirujano-dentistas del país y de sus pacientes. Efectivamente, esta entidad es una de las que más se ha preocupado para contar, idealmente en un corto plazo, con un Examen Odontológico Nacional que evalúe las competencias prácticas y teóricas de los egresados.

 

Con el objetivo de contar en un corto plazo con un Examen Odontológico Nacional – similar al que se le realiza a los médicos del país-, la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello realizó este 21 de noviembre el primer ensayo del examen a 22 alumnos voluntarios de sexto año. 

En el Laboratorio de Biomateriales de la Facultad, los futuros cirujano-dentistas fueron evaluados por una comisión externa integrada por la Dra. Paola Olave, profesora de la U. de La Frontera, y el Dr. Manfred Seidemann, ex académico de la U. de Chile y presidente del Tribunal Nacional de Ética del Colegio de Dentistas.

“Este ensayo se hace en Chile por primera vez. Puedo asegurar que hay un porcentaje sobre el 90 por ciento de los alumnos de pre grado que quiere que se haga el Examen Odontológico Nacional. La Asociación Chilena de Enseñanzas de  Odontología, que está conformada por 13 universidades que imparten la carrera, está estudiando la posibilidad de contar con este Examen”, dice el Dr. Felipe Stanke, decano de la Facultad.

“Nos parece importante que se realice, por la confianza que debemos inspirar a nuestra sociedad, y a nosotros como Facultad nos permite evaluarnos, saber cómo estamos  para mejorar y corregir si es necesario”, agrega.

“La idea es ver una forma de evaluar el conocimiento, se verán las competencias prácticas que hayan adquirido los alumnos durante su pre grado, y también se evaluará una parte teórica. Este ensayo es importantísimo para posicionar la idea de un Examen Odontológico Nacional, que estimamos debe realizarse a corto plazo,  ya que se está trabajando en ello”, comentó la Dra. Olave, quien subrayó que la U. de La Frontera efectuará el ensayo el 12 de diciembre.

Según explica el Dr. Seidemann, “este es el primer paso para llegar al Examen Nacional. Los alumnos que rinden el ensayo son voluntarios que entendieron la importancia que tendrá el Examen Nacional en su vida profesional. Con el doctor José Matas, ex decano de la U. de Chile, estamos trabajando en lograr esta evaluación a nivel nacional y el Colegio de Cirujanos dentistas de Chile ya aprobó la idea, ya que esto servirá también como una manera de acreditar también la calidad de la profesión”, concluye.