La Magicoterapia técnica que no falla para evitar caries

Escrito por mjorda

31 agosto, 2012

La Escuela de Odontología, invitó a sus alumnos a conocer la Magicoterapia, técnica que se ha realizado con gran éxito en Jardines Infantiles de la Quinta Región, en conjunto con la Seremi de Salud.

Los estudiantes de segundo año de la Escuela de Odontología, que cursan la asignatura de Promoción de la Salud, repletaron la sala 103 del R5, para presenciar la presentación del técnico en odontología, Luis Muñoz, del Instituto Duoc UC de Valparaíso, quien mostró un inédito modo de terapia infantil: La Magicoterapia.

De la actividad participaron alumnos y docentes, quienes aprendieron de esta técnica que combina la magia, el juego y la educación, en este caso para que los niños sean conscientes del cuidado de sus dientes.

Fundamentalmente, la Magicoterapia se basa en un método utilizado por un odóntologo italiano, Italo Siniscalchi y que consiste en utilizar la magia para eliminar el miedo de los niños a los tratamientos médicos y odontológicos; y así  evitar traumas en la edad adulta.

Muñoz explicó que desde el 2010 hasta la fecha, por implementación de la Seremi de Salud de la Quinta Región, ha recorrido varios jardines infantiles con óptimos resultados en la motivación en equipos de educadores y párvulos, ejecutando la Magicoterapia.

Asimismo destacó que, “estamos trabajando para revertir la alarmante situación de caries en los niños, pues segñun un estudio del Minsal el porcentaje crece a medida que cumplen años (a los dos presentan un 17%, a los 4 un 50%, a los 6 un  70%). El objetivo es causar un impacto positivo en la promoción y prevención en salud bucal en edades tempranas.

Sin lugar a dudas, para los estudiantes de Odontología fue una experiencia gratificante y divertida, que los invita a crear nuevas formas para ejercer su profesión, sin olvidar la misión primordial que es ocuparse de la salud de sus pacientes.