Odontología UNAB se consolida como un referente a nivel nacional

Escrito por mjorda

22 diciembre, 2010

La Facultad de Odontología cierra un año redondo: se ubicó en el selecto grupo de las mejores universidades estatales y privadas del país; continuó destacando por su asistencia a la comunidad tanto en su clínica odontológica como en sus operativos bucales y potenció su relación con importantes universidades extranjeras.

Al momento del balance el 2010 pasa a ser un buen año para la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello. Según la Encuesta de Percepción de Calidad efectuada por Revista Qué Pasa y la empresa de investigación de mercados TNS, la facultad de nuestra casa de estudios se ubicó por segundo año consecutivo como una de las más valoradas en el campo laboral.

Este resultado se sumó al obtenido en el ranking confeccionado por la Revista América Economía, donde Odontología alcanzó la sexta ubicación entre las universidades chilenas. Esta medición evalúa, entre otros factores, índice de calidad de alumnos y docente, puntaje primer matriculado, investigación, internacionalización, infraestructura y ofertas de postgrado.

Respecto de la consolidación de la Facultad, el doctor Felipe Stanke, afirma que “estos ranking nos indican que estamos en el camino correcto, pero nos insta a seguir haciendo las cosas bien y entregando los máximos esfuerzos para los alumnos de pre y postgrado. Nuestro objetivo siempre es que reciban una formación cada vez mejor, acorde con lo que ellos aspiran y a lo que necesita nuestra sociedad”.

Una moderna clínica

La Facultad de Odontología de la UNAB posee dos clínicas odontológicas (en Santiago y Viña del Mar) que desarrollan una labor de gran trascendencia social, pues se orientan a pacientes de bajos recursos. La clínica de Santiago comenzó a funcionar en el año 2003 y ha atendido a más de 20 mil usuarios a la fecha. Posee instalaciones de avanzada tecnología para la enseñanza de pregrado y postgrado, centrado en la atención de pacientes.

Cuenta en sus cuatro pisos con 146 clínicas dentales implementadas con todo el equipamiento que exige la compleja atención de pacientes. Lo integra un Servicio de Cirugía con tres pabellones debidamente equipados y una sala de procedimientos, modernos laboratorios de investigación y simulación (biomateriales, preclínico integrado y laboratorio dental), servicio de urgencia y diagnóstico, servicio de imagenología (con equipos de última generación en radiografía y telerradiografía), y central de esterilización.

Ya es tradición que un grupo de voluntarios de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello despliegan sus conocimientos y vocación de servicio en poblaciones de escasos recursos de la Región Metropolitana, en operativos de salud bucal. Además, durante las vacaciones (verano e invierno), una delegación conformada por alumnos de primero a sexto año y titulados de la facultad realizan trabajos en localidades tan distantes como Quinchao y Achao en el sur de Chile. ¿La motivación? Prevenir los problemas de salud oral en la población, dar solución a las dificultades más urgentes y fomentar el espíritu de servicio y la vocación pública.

Pasantías en el extranjero

Paralelamente docentes y alumnos de los Programas de Magíster en Odontología con Especialización en Rehabilitación Oral e Implantología Ósea integrada, participaron en diversas actividades en el extranjero como las realizadas en el Instituto Branemark de la ciudad de Bauru (al interior del estado de Sao Paulo, Brasil).

Alumnos y docentes de los Programas de Postgrado asistieron, además, a un ciclo de cursos y conferencias en la Universidad del Sagrado Corazón de Bauru. El propósito de este viaje fue que los estudiantes conocieran los últimos avances científicos en el área de la implantología general y tuvieran la oportunidad de escuchar y compartir con profesores de excelencia.