Odontología UNAB realiza Operativo de Salud Dental en Parral

Escrito por Patricia Zvaighaft

17 julio, 2015

Un total de 30 voluntarios conforman el equipo de trabajo que se trasladará hasta la comuna, entre el 18 y 25 de julio, para ejecutar la cuarta versión del proyecto.

Operativo Dental ParralUn nuevo Operativo de Salud Dental (OSD) realizarán académicos, alumni y alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello (UNAB) durante estas vacaciones de invierno en Parral, en la VII Región del Maule.

Los trabajos, que son organizados por Acción Social Odontológica (ASOUNAB), se extenderán entre el 18 y 25 de julio y son parte de la cuarta versión del proyecto en la comuna.

“Este año quisimos marcar una diferencia con los años anteriores, y nos instalaremos con nuestros equipos móviles exclusivamente en postas rurales”, dice el Dr. Rodrigo Gaete, coordinador de operativos dentales. “Queremos priorizar nuestra obra a quienes realmente no pueden acceder a la atención por profesionales del área odontológica, por lo que acudiremos directamente en ayuda de estos sectores de difícil acceso”, agrega.

En esta ocasión, el grupo de trabajo estará compuesto por 30 voluntarios, de los cuales hay cinco profesionales que estarán a cargo de las actividades clínicas, en conjunto con 25 alumnos de pregrado.

Además, dentro del equipo también se incluyen dos alumnos de postgrado de la facultad, el Dr. Gaete, en tercer año de la especialidad de Cirugía Máxilofacial, y la Dra. Isidora Saavedra, en segundo año de especialidad de Endodoncia. Por lo que se contará con capacidad para entregar no sólo atención primaria, sino que también se podrán ejecutar algunas acciones de especialidad, en caso de ser necesario.

ASOUNAB presta atención odontológica a diferentes poblaciones a lo largo del país que se encuentran en riesgo social. El trabajo contempla desde promoción y educación en salud bucal, pasando por instrucción de higiene oral, diagnóstico, fluoraciones, limpieza, restauraciones de resina, amalgama, extracciones y reparaciones de prótesis removibles.