Odontología UNAB: positivo balance de Operativos Dentales en Chiloé

Escrito por mjorda

23 enero, 2012

Durante cinco años el Grupo de Acción Social, conformado por alumnos de Odontología de la U. Andrés Bello, efectuó una serie de operativos de salud en la localidad de Quinchao, provincia de Chiloé. Un reciente estudio arrojó como resultado una repercusión de carácter positiva en la comunidad intervenida.

El objetivo de la investigación realizada por alumnos de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, en la población de la comuna de Quinchao, fue conocer si las acciones llevadas a cabo durante los operativos de salud efectuados en la localidad en los veranos de los años 2007 a 2011 tuvieron alguna repercusión en la comunidad intervenida.

El estudio evaluó positiviamente los Operativos de Salud Dental implementados en la comunidad y sirvió como referencia para la planificación de futuras intervenciones de tipo social-dental.

Los resultados entregados en este estudio, indican que las personas que fueron intervenidas durante los Operativos de Salud Dental efectuados en la comuna de Quinchao en los veranos de los años 2007 y 2008, tuvieron en general, un alto nivel de satisfacción hacia el trabajo realizado.

Al determinar la experiencia vivida de la población se encontró que el 85% de los pacientes estuvieron de acuerdo en manifestar que su experiencia había sido muy buena. Los pacientes destacaron la amabilidad en la atención y la importancia de la educación en la salud bucal en  los niños que recibieron la intervención y  replicaron  la experiencia en sus familias.

El 1,6% de la población intervenida, comentó haber tenido una mala experiencia, que corresponde a un paciente de género femenino del grupo etáreo de 8 a 19 años, el cual se tuvo que realizar extracciones múltiples producto del mal estado de sus piezas dentarias, lo cual le generó dolor.

“Con esto se destaca un gran nivel de organización por parte de los ejecutores voluntarios del proyecto Operativos de Salud Dental (OSD), donde con acciones rigurosamente programadas y  el propósito de resolver determinados problemas se logró entregar un valioso aporte a la comunidad intervenida”, explica el doctor Iván González, coordinador de los operativos.

Existe cerca de un 95,3% de satisfacción de la población en la intervención dental que se realiza en la comuna de Quinchao. Esto se puede explicar, según dice el doctor González, porque la falta de cirujanos-dentistas en el lugar hace que los pobladores vean al OSD como el único medio donde encontrar solución a sus problemas dentales.

“También se puede deber a que son los estudiantes quienes se trasladan a las islas a atender a los pacientes y no el paciente el que tenía que esperar por una lancha que lo llevaría al Hospital de Achao o esperar la ‘ronda médica’ en su posta para tener solución a sus urgencias dentales”, dice.

Aumento de pacientes

El estudio arroja además un incremento significativo de la cantidad de pacientes desde el primer OSD en Chiloé.  Durante el 2007 se atendieron 33 personas; en el 2008, 234; en el 2009, 355; y en el 2010, 399.

“Los primeros beneficiados del primer año, contaron la buena  experiencia, siendo el segundo año, muy esperado por la población isleña. Por lo que la cantidad de pacientes y de acciones clínicas realizadas aumentaron, todos los años sucesivamente”, dice el Dr. González.

Sin embargo, el último año hubo un descenso de la necesidad dental de la población, donde se atendieron a 255 personas. “Es por estas cifras que creemos que nuestro impacto a nivel dental ha sido fructífero, que los problemas que aquejaban a la población habían disminuido gracias a la ya anterior rehabilitación de sus dientes y de la puesta en práctica de la promoción efectuada en años anteriores”, explica el profesional de la UNAB.

Respecto a las acciones clínicas el estudio refleja que en el primer año se realizaron 71; en el 2008, 304; en el 2009, 394; en el 2010, 512 y en el 2011, 434.

Hitos

Desde el primer OSD, la mayor cantidad de acciones clínicas comprendían cirugía, pero a fines del 2009, el grupo de Acción Social comenzó a entregar mejores y mayores tratamientos de rehabilitación y acciones de prevenciónen niños”.

“Ya se observaba una mejoría estética y funcional en los pacientes, no sólo la solución a las urgencias, si no que, volviendo la función a las bocas de los pobladores”, concluyó el cirujano dentista.

El grupo de alumnos de Odontología de la UNAB también se enfocó en la promoción y prevención. “En los primeros años, solamente se realizaba promoción, pero de a poco comenzó a realizarse mucha más prevención, ya sea a través de sellantes, fluoraciones y destartrajes, siendo un atractivo mayor en  niños y padres aprender la importancia de la higiene y el cuidado dental”, comentó el profesional.

“En un par de años se vio reflejadouna  mejor salud oral de los niños y de alguno de sus padres, por el mismo hecho de reforzar nuestras enseñanzas en sus hijos”, agregó.

Además, cada año, los voluntarios observaban una mejor higiene y eso los llevaba a poder realizar acciones de prevención como sellantes y fluoraciones en más dientes, en vez de extraerlos tempranamente por necesidades profilácticas o infecciosas.