Facultad de Odontología

En la jornada, se dio a conocer el convenio tripartito entre la Universidad Andrés Bello, específicamente entre postgrado Odontopediatría de la Facultad de Odontología, JUNAEB y la Fundación Luz.

Escrito por

En la jornada efectuada el viernes 21 de abril, se dieron a conocer los resultados del convenio de colaboración entre el Programa de Salud Oral de JUNAEB y el Postgrado de Odontopediatría de la Universidad Andres Bello, quienes implementan el módulo dental con estudiantes beneficiarios del Colegio Santa Lucía / Fundación Luz (alumnos con ceguera parcial o total).

JUNAEB, en el marco de celebración de los 25 años del programa de salud Oral, hizo el lanzamiento del material audiovisual comunicacional del Programa de Salud Oral, en la UNAB.

“JUNAEB quiso dar a conocer a nivel nacional su quehacer y la activa participación de la Especialidad de Odontopediatría de la UNAB, inserto en el Modelo de atención de JUNAEB –Unab, mostrando el material didáctico creado, el compromiso asumido, la dedicación demostrada en la atención de los niños de la Fundación Luz, por todo su cuerpo docente y alumnos que cursan la especialidad”, comentó la Dra. Giorgina Toro, directora del posgrado de la especialidad de Odontopediatría de la Facultad y coordinadora del evento.

“Las actividades realizadas en la Facultad de odontología de la Universidad Andrés Bello fueron filmadas, como también el quehacer de otros profesionales que realizan la noble labor de dar atención a niños con necesidades especiales, insertas en el Programa de salud Oral de JUNAEB, pero en otra realidad no universitaria a nivel nacional”, agregó la experta.

La exposición de la experiencia UNAB, la realizó la Dra. Toro, quién expuso sobre cómo se gestionó y concretó este convenio tripartito y cómo se aunaron voluntades para llevar a cabo esta alianza. “Es una alianza que ha sido enriquecedora para todos, porque permite entregar a las alumnas de postgrado que realizan su especialidad en Odontopediatría en nuestra Facultad, competencias sólidas y únicas; y a JUNAEB dar a conocer el impacto-testimonio-evidencia que produce el Programa de Salud Oral y poder cumplir con programas de calidad”, explica la Dra. Toro. Además, destacó la importancia de la oportunidad que se les brinda a los niños de la Escuela Santa Lucía de la Fundación Luz – que presentan discapacidad visual- ser incluidos en la atención odontológica.

El Programa de Salud Oral de JUNAEB desarrolla acciones de promoción, educación, prevención y recuperación de la salud bucal a estudiantes focalizados en los cursos desde pre-kínder a octavo básico.

En el ámbito asistencial, se llevan a cabo acciones específicas de recuperación de las dos patologías buco- dentarias más prevalentes: Caries y Gingivitis, con especial énfasis en la aplicación de sellantes y a la instrucción de higiene oral (técnica de cepillado) y hábitos alimenticios.

“Es importante dar a conocer a la comunidad los avances y desafíos en la atención odontopediátrica de pacientes en situación de discapacidad visual y de presentar el video comunicacional del Programa de Salud Oral de JUNAEB, presentando los impactos del mencionado Programa. Considerando que la Ley de Inclusión Escolar entrega las condiciones para que los niños, jóvenes y adultos que asisten a colegios que reciben subvención del Estado puedan recibir una educación de calidad, la aplicación del modelo de Salud Oral busca resguardar dicha calidad con una salud bucal desde la escuela, favoreciendo la permanencia de los niños en el sistema escolar, disminuyendo la ausencia por enfermedades bucales, entrega de contenidos educativos, la participación de la familia y comunidad educativa en general”, comentó Francisco Castillo, encargado de la coordinación nacional del Programa Salud del Estudiante de la JUNAEB.

Noticias relacionadas

Share This