Alumnos de odontología y cirujanos dentistas de la UNAB atenderán a habitantes de Diego de Almagro y Parral durante este verano

Escrito por mjorda

6 enero, 2012

Una vez más el compromiso social surge con fuerza entre los estudiantes y egresados de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, ya que nuevamente dedicarán días de su descanso estival al servicio de la comunidad.

 

Enero estará dedicado a la atención de pacientes de escasos recursos y de localidades apartadas de las grandes urbes. Así lo manifiesta el Dr. Iván González, coordinador de operativos del Grupo Acción Social de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello.

Efectivamente este año los trabajos de verano se distribuirán entre el norte y la zona central. Entre el 9 y 13 de enero un contingente de 20 alumnos y egresados se trasladarán a la localidad de Diego de Almagro, pequeño pueblo ubicado en la III Región.

La localidad nortina la conforman trabajadores de Codelco y personas de escasos recursos, y cuenta con un solo centro de atención dental, por ello que es de suma importancia la misión que desarrollará el equipo representante de la UNAB.

“Calculamos atender a un paciente cada media hora, desde las 9 a 19 horas. Si bien tenemos un límite de insumos, trataremos de atender a las personas que más podamos”, comentó el Dr. Iván González. Luego los trabajos de verano se trasladarán a la zona central, cuando un equipo de 30 alumnos y egresado se instalen en Parral del 21 al 29 de enero.

“En esta etapa van más alumnos de quinto año y egresados porque es una comunidad más grande. Nuestro enfoque estará en las zonas rurales”, explica el cirujano dentista. En ambas zonas, los estudiantes y profesionales realizarán atención primaria lo que permite  colaborar a disminuir las listas de espera de los consultorios. “Atendemos en una semana lo que puede atender un consultorio en cuatro meses”, dice el Dr. González. Además se realizarán urgencias y promoción y prevención en niños.

Sonia Tamayo
stamayo@unab.cl