Escuela de Tecnología Médica de la UNAB emite declaración pública por ley de optometría y salud visual

Escrito por mjorda

5 octubre, 2010

La Escuela de Tecnología Médica, sede Santiago, a través de su directora Cecilia Poblete, se sumó al comunicado emitido con otras universidades en referencia a la actual situación del proyecto de ley de optometría y salud visual, que tiene como objetivo modificar el Código Sanitario.

Las  escuelas y carreras de Tecnología Médica de las diferentes universidades del país,  deseamos manifestar nuestra voluntad y decisión de contribuir a mejorar la salud de nuestra población, ya que forma parte del compromiso institucional y de la misión formativa.

Vemos  con preocupación la actual situación del proyecto de ley de optometría y salud visual, que tiene como objetivo modificar el Código Sanitario. Esta reforma legal quiere dar solución a una importante  demanda sanitaria en la atención primaria, como es la prescripción de lentes para la corrección de vicios de refracción. En una primera instancia la Comisión de Salud  del Senado de la República había valorado y comprendido el rol del equipo de salud oftalmológico, en que el médico oftalmólogo y el tecnólogo médico de oftalmología, junto al técnico paramédico especializado trabajarían colaborativamente para resolver las necesidades de salud visual de la población.

Existen antecedentes muy relevantes que los legisladores deben tener presente en esta materia, así como también otros profesionales de la salud y la opinión pública:

  1. El Tecnólogo Médico (TM) es un profesional con 5 años de formación, con  grado académico de Licenciado y título profesional en una de las cinco menciones o especialidades: Oftalmología (OFL); Otorrinolaringología; Radiología y Física Médica; Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre; Morfofisiopatología y Citodiagnóstico. Es una carrera que existe desde hace 62 años en nuestro país, actualmente hay muchas universidades que la imparten, con un total de 32 sedes a nivel nacional, ubicadas desde Arica hasta Puerto Montt. El año 2010 las vacantes de ingreso fueron 1735, con un total de 6086 estudiantes cursando la carrera. La proyección de egreso anual para la mención Oftalmología es de 200 Tecnólogos Médicos, cantidad suficiente para responder a las necesidades actuales y futuras.
  1. Las universidades y escuelas de tecnología médica están sometidas a procesos de aseguramiento de la calidad de la formación que entregan a sus estudiantes, por medio de procesos de acreditación de universidades y escuelas, situación que forma parte de la transparencia y calidad de nuestro quehacer académico.
  2. El Tecnólogo Médico de OFL cuenta con una sólida formación en el área de ciencias básicas, disciplinar, atención primaria, salud pública, gestión en salud y bioética, desarrollando su labor en distintas áreas de la Oftalmología y ejerciendo su rol con alta eficiencia y eficacia, conciente de la necesidad de formación continua. Actualmente, debido a la imposibilidad establecida por el código sanitario, le ha estado vetado actuar  en ámbitos de la refracción clínica, por tanto la reforma del mencionado código le permitirá realizar estas prestaciones, con la autonomía que la nueva legalidad le permita. A este respecto es necesario destacar que existe el compromiso por parte de las Escuelas formadoras de incluir el logro de esta competencia en la formación de pregrado del TM, realizar cursos de postítulo, así como también trabajar para lograr un examen nacional que evalúe las competencias de egreso del mismo.
  3. La sólida formación científica y la experiencia clínica de sus 5 años de formación, permite que los TM ya egresado logren las competencias necesarias para la refracción clínica, en un breve periodo de tiempo, mediante un curso de postítulo corto y acotado. Esta formación le permitiría resolver en un breve tiempo la demanda de receta de lentes (refracción).  Existen antecedentes de formación del TM en esta área durante el año 2009, como una forma de prepararlos para incorporarse oportunamente y aportar en la solución de esta problemática
  4. En relación a los profesionales extranjeros, como los optómetras u ópticos,   tendrían la facultad y posibilidad de solicitar convalidar u homologar su título en Chile al de Tecnólogo Médico de Oftalmología,  de acuerdo a lo establecido en la legalidad y reglamentación vigente. Hay que tener presente que los antecedentes de estudios de estos profesionales extranjeros son muy disímiles, van desde una formación de nivel técnico, hasta 5 años de estudio.

Confiamos que se consideren estos antecedentes y que prime el buen sentido para asegurar una pronta, oportuna e integral atención en salud visual a la población, con los estándares de calidad, asegurados por una parte por la acreditación de carreras y universidades y por otra por lo establecido en la reforma de salud en nuestro país. Tenemos la convicción y existe la evidencia que en Chile el equipo de salud oftalmológico conformado por el Médico Oftalmólogo, el Tecnólogo Médico con mención en Oftalmología y el Técnico Paramédico, son el equipo idóneo para asumir esta gran responsabilidad, resolviendo el estado de salud oftalmológico global del paciente, que va mas allá de la sola prescripción de lentes.