Facultad de Medicina
Escrito por

Después de cuatro días de excesos en alcohol y comidas, muchos piensan en la mejor alternativa para reponer el organismo. Paola Tapia, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, sugiere buscar la solución en la naturaleza.

Luego de los cuatro días de celebraciones del Bicentenario, el organismo pudo dañarse por el exceso de comida y alcohol, por lo cual es necesario tomar medidas urgentes para recuperarlo.

“Existen hierbas medicinales chilenas que pueden utilizarse para prevenir el impacto de la ingesta excesiva de alcohol”, comenta Paola Tapia, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

La químico farmacéutica recomienda en estos casos, infusiones de boldo, ya que esta hierba contiene principios activos que presentan actividad hepatoprotectora, es decir, ayudan a proteger el hígado de la acción agresiva del alcohol.

Otra medida de la medicina popular que resulta útil en estos casos, agrega Tapia, es ingerir sopa de cebollas antes de dormir. Así también, masticar lentamente granos de café, para luego tragarlos. Ambas recomendaciones tienen como efecto de aliviar los síntomas del exceso de comida y bebida.

Además se puede recurrir a una conocida y popular solución casera contra los inconvenientes post fiesta como deshidratación y pérdida de nutrientes, que es preparar un caldo, bien salado, pero con poca grasa. “Por ello es tan popular ingerir algún caldo de mariscos luego de la ingesta masiva de alcohol, ya que aporta al organismo nutrientes que se han perdido por efectos del alcohol. Por supuesto, esto debe acompañarse de la ingesta de grandes cantidades de agua, por lo menos dos litros”, comenta la experta.

Finalmente la profesional sugiere que en estos días se comience la jornada con un desayuno nutritivo que permita recuperar nutrientes, vitaminas y  grasas, por ello, aconseja, considerar frutas, leches y granos. Además, se pueden incorporar huevos o plátanos, que aportarán cisteína, aminoácido indispensable en el cuerpo, que interviene en la síntesis de muchas proteínas, y potasio, mineral esencial en el funcionamiento nervioso y muscular del organismo.

Noticias relacionadas

Share This