Hierbas medicinales ayudan a combatir el estrés del inicio del año laboral y académico

Escrito por mjorda

26 marzo, 2012

Imagen de http://www.plantasquecuran.com/plantas-medicinales/cedron.html

Definitivamente comenzó un nuevo año y las vacaciones sólo se miran con nostalgia. Hoy sólo queda enfrentar del mejor modo esta nueva etapa de trabajo y, según expertos, la naturaleza puede ser una buena ayuda.

Llegó marzo y comienza el vendaval de un nuevo año escolar, laboral o universitario. Muchos son víctimas del estrés por las responsabilidades y gastos propios de marzo, por ello es fundamental buscar ayuda. Las plantas medicinales pueden aportar alivio para enfrentar los cuadros de estrés, de agobio, exceso de agotamiento o intranquilidad, explica Paola Tapia, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

Algunas de las alternativas que pueden utilizarse y que están incluidas en el listado de “Medicamentos Herbarios Tradicionales”, publicado por el MINSAL en el año 2007, son los infusos (té) preparados con hojas de boldo. “Estos son conocidos por sus propiedades protectoras en la función del hígado y sedante nervioso”, dice la químico farmacéutica.

Controlar el sueño

Asimismo los infusos de tallos y hojas de cedrón, pueden usarse como sedante en casos de insomnio y ansiedad. Mientras que los tallos con hojas y flores de lavanda son ideales para para calmar estados de ansiedad, dificultad para controlar el sueño y palpitaciones.

La académica de la UNAB agrega que otra especie vegetal muy conocida en nuestro país es el tilo, cuyas flores y hojas se utilizan para preparar infusiones que alivian ansiedad nerviosismo e insomnio.“En general, los infusos de todas estas especies medicinales se deben beber tres a cuatro veces durante el día, ya sea frías o calientes, endulzadas con miel o azúcar”, dice.

En cuanto al ginseng, cuya raíz contiene sustancias que actúan como adaptógenos en el organismo, ayuda a enfrentar de mejor forma períodos de trabajo intenso o de agotamiento mental. Este último se encuentra en presentaciones farmacéuticas y forma parte de algunos complejos vitamínicos.

Finalmente, Paola Tapia destaca que el estrés es una condición negativa para la salud en general y que no es posible eliminarlo sin un cambio en el estilo de vida. “Por ello, todas las alternativas terapéuticas, ya sean de medicina natural o alopática, requieren que el paciente sea evaluado previamente por un médico, a fin de distinguir si los síntomas corresponden a una situación pasajera o si requieren de una intervención a más largo plazo”.

Sonia Tamayo
stamayo@unab.cl