Expertos internacionales rechazan posible venta de medicamentos en supermercados en Chile

Escrito por mjorda

17 noviembre, 2010

Durante el XIV Congreso Internacional de Farmacéuticos Iberolatinoamericanos, realizado en la U. Andrés Bello, el vicepresidente internacional OFIL, y el presidente de Pharmaceutical Care de España, se mostraron contrarios al proyecto de ley que considera la venta de medicamentos en supermercados y en otros puntos de venta distintos a una farmacia.

Como un retroceso fue calificado el proyecto de ley presentado por los ministerios de Salud y Economía, que considera la venta de medicamentos en supermercados y en otros puntos de venta distintos a una farmacia. Así opinaron los expertos europeos que asistieron al XIV Congreso Internacional de Farmacéuticos Iberolatinoamericanos de la Organización Farmacéutica Iberolatinoamericana (OFIL). El evento se realizó entre el 8 y 10 de noviembre en el Campus Casona de las Condes de la U. Andrés Bello.

Manuel Machuca, vicepresidente internacional de OFIL y académico de las Universidades de Sevilla, Zaragoza y Buenos Aires,  fue categórico: “Decidir algo tan importante como es el tema de los medicamentos y su utilización  en  la población con personas sin formación profesional universitaria en medicamentos, es un atraso propio de países que no están desarrollados. Un país como Chile, no merece dar ese paso atrás. Lo que hay que hacer es exigirles más a los farmacéuticos porque sí pueden dar más”, comentó.

Salud en peligro

El experto afirmó que decir que está en peligro la vida de las personas con este proyecto es alarmista, pero sí es necesario que exista una profesionalización en el manejo de los medicamentos. “Si no es así, se puede inducir a un grave peligro para la salud de las personas porque hasta el fármaco más banal tiene consecuencias importantes en la salud”, explicó.

Por su parte, Borja García de Bikuña Landa, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care de España y una de las figuras importantes del Congreso, afirmó que “este proyecto hace perder una gran oportunidad de tener al profesional de los medicamentos a cargo de esos productos. Bajo nuestro punto de vista es un retroceso y puede que luego nos demos cuenta de lo negativo de la medida”.

El profesional español no descartó que esta sea una medida económico-política y que no se ciñe a argumentos sanitarios. “No queremos ser alarmistas, pero no cabe duda que poner un medicamento al alcance de la población sin un control sanitario, que lo puedan comprar en un supermercado o gasolinera, lógicamente es poner en riesgo a la población en general”, subrayó.

Profesionales de la salud

Según Manuel Machuca, España pasa por un momento difícil por la crisis económica pero en ningún caso se cuestiona la figura del químico farmacéutico como profesional de la salud. “Estamos trabajando muy duro por intentar colaborar en disminuir el daño que produce una farmacoterapia no adecuada, ya que produce ingreso hospitalarios y utilización de recursos. Queremos un uso de medicamentos más seguro”.

En España se cuenta con un modelo denominado “mediterráneo de farmacia” en el cual todos los actores acordaron que cada farmacéutico sea propietario de una sola farmacia. “Con este modelo, no hay cadenas y todos los medicamentos están bajo el control de los farmacéuticos en las oficinas de farmacias o en farmacias hospitalarias. Por lo tanto, es un modelo que funciona, que la población está tranquila y se trata de mantenerlo y promocionarlo”, explicó Borja García de Bikuña Landa.

Cabe mencionar que países como Colombia permite la venta de medicamentos fuera de las farmacias, mientras que en Argentina se derogaron las leyes que permitían venderlos en otros sitios.