Experta internacional analiza los riesgos asociados a la farmacoterapia en los adultos mayores

Escrito por mjorda

23 noviembre, 2012


Entre el 22 y 24 de noviembre, la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello realiza el “I Workshop de Farmacogeriatría Clínica: Riesgos de la Farmacoterapia”, que cuenta con las conferencias de Carlota Andrews, PhD y profesora asociada Wegmans School of Pharmacy St. John Fisher College, Nueva York, EE.UU.

Frente al aumento de la población adulta mayor en nuestro país y la preocupación que esto conlleva, la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello realiza el “I Workshop de Farmacogeriatría Clínica: Riesgos de la Farmacoterapia”, que está dirigido a químicos farmacéuticos, médicos, enfermeras, internos, becados y otros  profesionales de la salud.

El evento cuenta con las exposiciones de Carlota Andrews, profesora asociada del Departamento de Farmacia Práctica – Wegmans School of Pharmacy St. John Fisher College, Rochester, Nueva York, EE.UU. y colaboradora en la formación y puesta en marcha del Centro de Información de Medicamentos y Farmacovigilancia (CENIMEF) del Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago, Chile.

“Este Workshop es fascinante, porque veo que hay un esfuerzo de la Universidad por aumentar el conocimiento sobre los problemas geriátricos y de la forma diferente en que se necesita atender a una persona mayor”, dice Carlota Andrews, quien agregó que no es lo mismo atender a los jóvenes que a un adulto mayor.

“Si no existe la formación del personal de salud en lo que se refiere a las diferencias fisiológicas o en términos de dosis de medicamentos, se pueden cometer errores, que muchas veces pueden ser fatales”, agrega.

“Este es un problema general, podría decir que a nivel mundial los profesionales de la salud, recién estamos despertando a la realidad de que hay un aumento de nuestros adultos mayores y de que ellos reaccionan de manera diferente”, concluye la profesional.