Escuela de Química y Farmacia realizó II Workshop con destacado experto internacional

Escrito por mjorda

18 octubre, 2013

El Dr. Luigi Cubeddu, farmacólogo clínico de destacada trayectoria y profesor de la Escuela de Farmacia de NOVA-Southeastern University, Florida, EE.UU, expuso sobre problemas en las vías aferentes presente en enfermedades como hipertensión o en pacientes con vómitos.

El dolor es una sensación que es desencadenada por el sistema nervioso que, en su forma benigna, nos avisa de que algo no está funcionando bien en el organismo. Sin embargo, puede reducir el bienestar y la productividad de las personas.

Precisamente, la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello realizó este viernes 18 de octubre, en el Salón Andrés Bello, su II Worshop orientado a la Farmacología del dolor con destacados expositores nacionales y un experto internacional.

“El dolor es uno de los síntomas por los cuales los pacientes acuden más al médico. Cuando más conozcamos los tipos de dolor, causas y medicamentos que nos ayuden a controlarlos, más beneficio podremos darles a los pacientes”, advirtió el Dr. Luigi Cubeddu, farmacólogo clínico de destacada trayectoria y profesor de la Escuela de Farmacia de NOVA-Southeastern University, Florida, Estados Unidos.

El Dr. Cubeddu enfocó su presentación en los problemas en las vías aferentes. “Estas son los nervios que llevan información desde la periferia al centro, que están presente en enfermedades como hipertensión, vómitos. Tengo una serie de estudios realizados en laboratorio como su progresión hacia nivel clínico para la mejoría de los pacientes, estudios que fueron pioneros en el uso de drogas para quitar los vómitos en quimioterapia, en pacientes con cáncer, también manejo de vómitos en pacientes con gastroenteritis”, explicó el experto que visita la U. Andrés Bello por primera vez.

“Es importante para la comunidad académica darse cuenta que la investigación es sencilla, se puede hacer con nuestros medios, sin tantos recursos, pero sí con un poquito de creatividad y ganas de trabajar”, concluyó.

En la jornada también se presentaron expertos nacionales como el Dr. Alejandro Hernández (“Neuromediadores de las vías del dolor”), y la Dra. Marcela Silva (“Dolor Neuropático”).

Sonia Tamayo Herrera

stamayo@unab.cl