Escuela de Química y Farmacia realizará Workshop sobre Farmacología del Dolor con destacado experto internacional

Escrito por mjorda

3 octubre, 2013

La Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello extendió una invitación para participar en un Workshop que se realizará el 18 de octubre en el Auditorio Andrés Bello, Campus República (República 239, subterráneo).

El dolor físico es una sensación que tiene muchas caras: puede ser agudo o crónico, repentino o progresivo, pudiendo presentarse en distintas partes del cuerpo. Su percepción se asocia tanto a su causa, como a una serie de factores subjetivos propios de cada paciente.

Dicho síntoma, en la mayoría de los casos, representa un mecanismo de alerta de que algo no está funcionando bien en el organismo. Sin embargo, la ausencia de tratamiento o la infraestimación del mismo, puede repercutir negativamente en el bienestar y la productividad de los pacientes.

Es por ello que esta materia se ha traducido en un tema prioritario para los expertos a nivel mundial y la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello hace propia esta preocupación, para lo cual extendió una invitación para participar en un Workshop que se realizará el 18 de octubre en el Auditorio Andrés Bello, Campus República (República 239, subterráneo).

El evento contará con la conferencia del Dr. Luigi Cubeddu, farmacólogo clínico de destacada trayectoria y profesor de la Escuela de Farmacia de NOVA-Southeastern University, Florida, Estados Unidos,  quien se referirá a una Investigación Traslacional  respecto a: el mecanismo y tratamiento de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia.

Además dos expertos nacionales expondrán sobre la materia . El Dr. Alejandro Hernández se referirá a los Neuromediadores de las vías del dolor y la Dra. Marcela Silva a las estrategias disponibles para el abordaje del Dolor Neuropático.

“La farmacología del dolor es muy importante para el manejo del paciente hospitalizado, el politraumatizado y aquel que sale de una cirugía, es por esa razón que este tipo de jornadas son un aporte para los profesionales que se desempeñan en esta área”, explica la Dra. Viviana Noriega, profesora de farmacología de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello y Directora del Workshop.

Afiche Workshop Farmacología del Dolor

Sonia Tamayo Herrera

stamayo@unab.cl