Alumnos de Química y Farmacia enseñan a la comunidad universitaria los efectos para la salud de alucinógenos y alcohol

Escrito por mjorda

30 noviembre, 2012

El curso de Toxicología de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, dirigido por el profesor Fernando Torres, realizó una exposición con poster educativos de temas de interés. Esta actividad se enmarca en la celebración de la “Semana del Químico Farmacéutico”, que se prolongará hasta el próximo 5 de diciembre.

¿Quién no ha escuchado alguna vez sobre el Peyote, el Absenta o las medusas?¿Quién no ha comentado sobre la polémica que despiertan las diferencias entre Alcoholemia vs Alcotest? Sin embargo, son pocas las personas que realmente conocen cuáles son los efectos secundarios que producen estos productos o conocer la real utilidad que tienen.

Para descubrir y aprender sobre estos productos, el curso de Toxicología de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello realizó una exposición con poster de temas como: Intoxicación por Absenta, la Mezcalina, el Peyote, Floripondio, contaminantes tóxicos en juguetes, intoxicaciones en el Hogar, intoxicación por alcohol etílico, Alcoholemia vs Alcotest, medusas e intoxicaciones, picaduras de abejas, uso y abuso de Paracetamol, Benzodiazepinas, Aflatoxinas y Zearalenonas, y alimentos y bebidas energéticas.

“Los alumnos tienen que exponer sobre los distintos temas y uno de los aspectos que se evalúan es que utilicen un lenguaje técnico pero a la vez simple para que sea una vía de educación para la comunidad universitaria”, explica Fernando Torres, profesor encargado del curso.

Sin duda uno de los temas que actualmente está en la contingencia nacional es el debate sobre la efectividad del alcotest. Por ello, las alumnas Paulina Encina y Marion Olivares expusieron sobre las diferencias entre el Alcotest y la alcoholemia. “Este es un tema relevante para el país por el alto índice de accidentes automovilísticos debido al consumo de alcohol”, comentó Paulina Encina, quien detalló que la alcoholemia es más específica porque mide la cantidad de alcohol en la sangre y tiene validez legal.

En tanto, los alumnos de la Universidad del Valle de México que se encuentran en intercambio en la Escuela, Ulises Solís, Juan Eduardo, Paloma Muñoz e Itzia Obispo, expusieron sobre el Peyote. “Este es un cactus alucinógeno del norte de México, se prepara como una infusión y puede generar un estado de alucinación por 12 horas”, comenta Itzia, quien reconoció que este producto ha llamado la atención a los compañeros chilenos.

Sonia Tamayo

stamayo@unab.cl