Escuela de Medicina

Con 22 años, Sophia Lahsen se esfuerza en dos disciplinas que son potentes: medicina y el deporte de alto rendimiento, destacándose en ambas áreas. Sus sueños, sus gustos y su alegría la comparte en este diálogo.

Escrito por

Su sonrisa la delata. Sophia Lahsen está feliz con lo que en estos momentos hace. Estudiante de tercer año de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello disfruta tanto de su formación como futuro médico como de los logros que le ha entregado el hockey, deporte que la tiene instalada en la Selección Chilena. Esta es su historia.

¿Por qué elegiste estudiar Medicina?
En el colegio me encantaba Biología, y acercándome a cuarto medio me di cuenta que todo lo relacionado a Medicina, ya sea ayudar a personas, diagnosticar casos, estudiar y descubrir nuevas enfermedades, me llamaba muchísimo la atención y me motivó cada día más.

¿Cómo te defines como estudiante?
Me considero una buena estudiante. Soy respetuosa con los profesores y doctores, trato de no faltar a clases y este año me ha ido bastante bien.

¿Cuáles han sido tus logros en lo académico?
Mi mayor logro académico considero es poder estar manteniendo un buen promedio, considerando que actualmente soy Seleccionada Nacional de Hockey, lo cual al igual que Medicina, me demanda harto tiempo

¿Cómo compatibilizas el estudio con el deporte?
Desde chica he sido muy disciplinada ya que siempre he tenido que compatibilizar los estudios con el deporte. Cuando entré a la Universidad pensé que no iba a poder seguir con el ritmo que llevaba en el colegio, pero he aprendido a ser muy metódica, organizada y eficiente con el tiempo, creo que esa es la clave.

¿Por qué optaste por el hockey?
Juego hockey desde los seis años. Me enamoré del deporte, así de simple. Me cuestiono hasta hoy el por qué me tuvo que gustar tanto dos cosas que demandan tanto tiempo (Medicina y Hockey), pero sé y tengo muy en cuenta cuál es mi prioridad y qué tengo que anteponer en momentos de colapso y estrés.

¿Juegas a nivel de clubes, de selección? ¿Cuál es tu posición y rendimiento?
Juego en Prince of Wales Country Club (PWCC), y también soy parte del Seleccionado Adulto de Hockey Césped. Soy volante central en ambos equipos. Mi rendimiento considero que es bueno, el año pasado salí mejor jugadora del Club, el cual es tetracampeón, nos va bastante bien. Recién me estoy integrando a la Selección, he jugado algunos amistosos pero todavía ningún torneo oficial, el año ante pasado jugué el Mundial Junior (sub21) y después me distancié un poco de la Selección. A principios de marzo, me integré nuevamente.

¿Qué te ha entregado a tu vida los estudios y el hockey?
Como mencioné anteriormente, el deporte es parte fundamental de mi vida, agradezco inmensamente a mis papás por haberme inculcado tanto el deporte, el cual siento me ha hecho ser quien soy hoy. Me enseñó lo que es disciplina, responsabilidad, esfuerzo y perseverancia. Me enseñó a trabajar en equipo, a saber perder y ganar y algo muy importante, ser paciente. Todo esto me ha ayudado a sobrellevar esta carrera tan intensa como lo es Medicina, si no fuera por esas cualidades que he adquirido, no podría llevar a cabo las dos cosas.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
Tengo claro cuáles son mis planes a futuro: egresar como médico, poder sacar la especialidad que escoja, trabajar en zonas rurales en precariedad de condiciones y poder sacar de alguna forma ese estigma que se tiene de muchos médicos que no “ven” al paciente en sí, sino solo a la enfermedad, se les olvida la parte humana y eso debe cambiar rotundamente. En cuanto al Hockey, estar en la Selección, sé que no me queda mucho tiempo lamentablemente, cada vez se me hace más difícil compatibilizar la carrera con ésta disciplina. En el Club, no hay duda que seguiré jugando siempre, pero hay que priorizar y hay ciertas cosas que va a ver que dejar de lado, por lo menos mientras esté sacando la carrera.

¿Qué es lo que más te gusta hacer?
Sin duda, lo que más me gusta hacer es jugar Hockey, pero más que eso, es todo el ambiente que se forma en torno a este deporte, los amigos/as que he conocido, los terceros tiempos, las actividades que realizamos fuera de Hockey lo que además me relaja, me despeja un rato del estudio y me ayuda a liberar tensiones. También me encanta subir cerros. En este momento no podría decir que lo que más me gusta es estudiar, pero ir al hospital, estar con pacientes, entrevistarlos y examinarlos, me llena profundamente.

¿Cómo te definirías en una frase?
Difícil pregunta… jajaja. Me considero una persona feliz, esforzada y muy intuitiva y sensible. Valoro muchos los buenos actos y me alejo de lo que no me aporta

¿Cómo te ves en 10 años más?
Como una médico exitosa, ejerciendo una especialidad en otro país y, espero, haber jugado algún torneo importante por la Selección Adulta.

Noticias relacionadas

Share This