Facultad de Medicina

Camilo Aburto, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, aclara algunas creencias sobre el consumo de frutas.

Escrito por

Para muchos, el verano es la mejor temporada para consumir una mayor variedad de frutas. Sin embargo, existe una serie de creencias en torno a estos alimentos vegetales que pueden consumirse en fresco, desecados, cocidos o en conserva.

Camilo Aburto, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, aclara algunos mitos y verdades del consumo de frutas.

  • Comer fruta como postre, engorda: Mito. No hay ningún alimento que por sí solo engorde, el aumento de peso se genera por un desbalance entre el aumento de la ingesta alimentaria y una disminución del balance energético. Sí hay alimentos con una mayor densidad energética y que presentan nutrientes críticos perjudiciales como sodio, grasas trans, azúcar, entre otros.
  • Es malo comer fruta en la noche: Mito. Se debe fomentar el consumo de fruta considerando las necesidades nutricionales individuales. Según las Guías Alimentarias para la población chilena, debemos consumir 5 porciones de frutas y verduras al día, en distintas preparaciones y momentos de la jornada, priorizando las de temporada y respetando la porción de consumo.
  • No se debe mezclar determinadas frutas: Mito. Ese es uno de los mayores mitos de las frutas, no hay problema con mezclar, no hay ninguna publicación basada en la evidencia que diga que no se pueden mezclar alimentos.
  • Los zumos se deben consumir inmediatamente después de prepararlos: Verdad. Eso es correcto, ya que en general se pueden perder ciertas vitaminas. Por otro lado, no se ve afectada el valor nutricional cuando las frutas son congeladas
  • La piña es muy diurética y ayuda a adelgazar: Mito. No hay alimentos que por sí solo ayuden a adelgazar. En general, este mito está dado por una dieta restrictiva en donde se utilizaba la piña como principal alimento. Dado esta restricción alimentaria, se generaba una ingesta disminuida, por lo tanto, una baja de peso aguda, pero no sostenible en el tiempo.
  • Cuando una fruta es muy dulce significa que tiene más azúcar: Verdad. Si, a mayor dulzor, mayor es la concentración de fructosa, un monosacárido que le da el sabor dulce a los alimentos. No se puede comparar la azúcar con la fruta, la fruta presenta una serie de beneficiosos nutricionales asociados a las vitaminas, minerales, fibra y compuestos bioactivos.
  • No hay límite en la cantidad de frutas que se puede consumir en el día: Mito. Esto es variable, ya que depende de los requerimientos individuales. Una persona sedentaria puede consumir la porción recomendada por las Guías Alimentarias. Sin embargo, otra persona que realiza actividad física y que su requerimiento calórico es mayor, puede consumir más frutas. Se recomienda visitar a un nutricionista para realizar una planificación alimentaria personalizada.

El nutricionista, además, detalla cuáles son las porciones correctas a la hora de consumir frutas, todas ellas aportan en promedio 65 calorías por porción:

FRUTAS:       

Alimento Porción en gramos Medida casera
Cereza 90 g 15 unidades
Chirimoya 90 g ¼ unidad
Ciruelas 110 g 3 unidades
Damasco 120 g 3 unidades
Durazno 130 g 1 unidad regular
Frambuesa 130 g 1 taza
Frutillas 200 g 1 taza
Higos 80 g 2 unidades
Kiwi 100 g 2 unidades chicas
Manzana 100 g 1 unidad chica
Melón 180 g 1 taza
Membrillo 100 g 1 unidad chica
Mora 120 g ½ taza
Naranja 100 g 1 unidad chica
Níspero 120 g 7 unidades
Papaya 400 g 3 unidades
Pepino dulce 240 g 1 unidad grande
Pera 100 g 1 unidad chica
Piña 120 g ¾ taza o 1 rodela de 20×2 cm
Plátano 60 g ½ unidad
Sandía 200 g 1 taza
Uvas 90 g 10 unidades

24 Horas.cl | Siete mitos y verdades del consumo de frutas

EMOL | Siete mitos y verdades sobre las frutas que debes conocer

Noticias relacionadas

Share This