Receta de estudiante de la U. Andrés Bello es incluida en proyecto de la FAO

Escrito por mjorda

18 octubre, 2010

Por segundo año consecutivo los expertos del Recetario Internacional “Chef contra el hambre”, de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, escogieron a Paulina Castro, alumna de cuarto año de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UNAB, para formar parte de una publicación que en esta ocasión reúne preparaciones con choclo.

Nuevamente la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre de la FAO convocó a todos los chef, cocineros y amantes de la gastronomía de todo el mundo a enviar sus recetas para participar en la conformación del Tercer Recetario Internacional “Chef contra el Hambre”.

Por segundo año consecutivo, Paulina Castro, estudiante de cuarto año de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, fue seleccionada por la FAO a ser parte de esta publicación. El año pasado su receta de hamburguesa de porotos fue la seleccionada, en 2010 la preparación ganadora fue “Delicia de choclo relleno”, plato inspirado en nuestro tradicional pastel de choclo.

“Estoy feliz porque puedo contribuir a erradicar el hambre en nuestra América Latina. Me enorgullece pensar que puedo aportar en la alimentación de personas de escasos recursos”, comenta. “Delicia de Choclo relleno” consiste en una especie de lingote de oro relleno con carne molida, cebolla picada, huevo, pasas, aceitunas y ají de color.

Propiedades del choclo

En esta ocasión fue el choclo el alimento elegido por la FAO para ir en “ayuda” de la alimentación de los más pobres. Según explica la futura nutricionista, este alimento es muy versátil, ya que puede ser consumido cocido, desgranado o sin desgranar, en ensaladas, guisos, humitas, en el típico pastel de choclo, entre otras preparaciones.

Respecto de sus propiedades nutricionales, Paulina Castro comenta que es rico en hidratos de carbono (60 a 70% de almidón y azúcares) y alrededor de un 8% de materia grasa. Aporta varios minerales como magnesio, fósforo, hierro y potasio, además de una importante cantidad de proteínas.

Este producto, destaca Paulina, carece de gluten (es ideal para personas con enfermedad celiaca) tiene alto contenido de fibra, por lo que aporta un estado de saciedad por periodos prolongados, ayuda a los problemas de estreñimiento y las “barbas o hilachas” tiene propiedades diuréticas.

Finalmente, la alumna de la UNAB detalla que su receta no requiere de tanta experiencia en la cocina, ya que es fácil de preparar, es llamativa por su acabado amarillo,  perfecta para un cóctel o para un almuerzo familiar,  y se puede acompañar con la ensalada que más guste.

Día Mundial de la Alimentación

El día 16 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día de la Alimentación y la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello celebrará esta actividad este miércoles 20 de octubre.

Para la celebración se dispondrá de 7 stands en el patio de R1 donde se contará con alumnos de la asignatura de Educación Alimentaria y académicos que explicarán las Guías Alimentarias.

Cada año la FAO a nivel mundial potencia un lema, para este 2010 está el lema, “Unidos Contra el Hambre”.