Precauciones para chilenos en Sudáfrica: tomar agua envasada, verduras cocidas y frutas peladas

Escrito por mjorda

7 junio, 2010

chile

Serán cerca de ocho mil los fanáticos del fútbol los que alentarán a La Roja en el Mundial 2010. En esta travesía se encontrarán en un país rico en cultura, parques nacionales, costumbres y comidas diferentes a las nuestras. Pero sin duda que al momento de alimentarse hay que tomar ciertas precauciones, según explica Marcela Giacometto, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

En Sudáfrica existe una gran variedad de comidas de las más diversas influencias, motivadas por la diversidad cultural del país, entre las cuales podemos mencionar inglesa, holandesa y alemana.

Los chilenos que ya están en Sudáfrica y los que llegarán en los próximos días encontrarán platos autóctonos con carnes exóticas de la rica fauna africana y tendrán la oportunidad de probar comidas típicas, con carnes de avestruz, búfalo, kudu (tipo de ciervo) y cocodrilo, entre otras.

La cocina sudafricana está basada principalmente en carnes, verduras y pescado y mariscos de las zonas costeras. Llevan mucho condimento y teniendo especial preferencia por la comida picante. Sin embargo, el entusiasmo e ímpetu de probar lo nuevo no debe prevalecer ante la cautela.

Según explica Marcela Giacometto, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, todo viajero debe tomar precauciones al momento de alimentarse en el extranjero. “En principio, evitar el consumo verduras crudas, fruta sin pelar ya que pueden estar mal lavadas o lavadas sin agua potable y se recomienda beber agua embotellada. Además, se debe tener especial atención con los pescados y carnes, y los huevos, en relación al modo y condiciones en que fueron cocinados; así como también con la comida rápida que pueda comprarse en kioscos en la calle”, dice.

La nutricionista subraya que los chilenos en Sudáfrica se enfrentarán a otras costumbres e incluso tendrán como limitante el idioma, por lo cual reconoce que a veces es difícil informarse bien de los que se está comiendo. Por este motivo también recomienda tomar precauciones en el consumo de alimentos muy condimentados y rechazar los platillos que no luzcan frescos o que no se sirvan bien calientes.

Asimismo se aconseja evitar los productos de pastelería, los helados y salsas caseras, ya que es posible que no se conserven de modo adecuado.

Sin embargo los hinchas del fútbol no sólo encontrarán comidas exóticas sino que también platos internacionales como pastas y pizzas o comida mexicana. “Lo importante es ser responsable de lo que se consume”, concluye Marcela Giacometto.