Facultad de Medicina
Escrito por

Como una alternativa a la carne, un novedoso producto, delicioso al paladar y con buen aporte nutricional, surge la Hamburguesa de Porotos, iniciativa de Paulina Castro, alumna de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética. Su receta será parte de un recetario que publicará Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre de la FAO, el próximo 16 de octubre.

hamburguesaPorotos_200 Recientemente, Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) convocó a los chef, cocineros y amantes de la gastronomía de todo el mundo a enviar sus recetas para participar en la conformación del Segundo Recetario Internacional “Chef contra el hambre”, donde el ingrediente principal era el poroto u otra legumbre.

Una de las recetas seleccionadas fue la de Paulina Castro, alumna de cuarto año de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, quien elaboró una hamburguesa de porotos.

 

– ¿Por qué surgió la iniciativa de elaborar esta hamburguesa?

– Por una experiencia relatada por mi padre, sobre un viaje realizado a Egipto, específicamente a Alejandría, en la década de los ochenta. Fue invitado a un restaurante en cuyo menú se ofrecían platillos de precios accesibles, compuestos principalmente por vegetales y legumbres; fue entonces cuando mi papá conoció las hamburguesas de lentejas, porotos y garbanzos. Estos eran platos de consumo habitual debido a que la carne tenía un alto costo.

Me pareció atractiva la opción de prepararla en la casa y saber cuál era su sabor, me imaginé que no tendría gracia o que su sabor no sería tan apetecible como lo decía mi papá, pudiendo comprobar lo contrario.

Además estamos en tiempos donde son muy bienvenidas las comidas que sean saludablemente nutritivas,  y las legumbres representan una muy buena opción de reemplazo de la carne de vacuno cuando estas son acompañadas con cereales.

– ¿En qué consiste esta hamburguesa?, ¿Cuáles son sus ingredientes?

– Tiene como ingrediente principal el poroto burro, típico de nuestro país. Es una receta muy fácil de preparar y relativamente rápida. Para elaborar esta  hamburguesa utilicé varios ingredientes: Cebolla, sal, pimienta, huevo, pan rallado, mezclándolos y dándoles la forma para finalmente freírla, logrando de esta manera un óptimo resultado.

Lo mejor de esta receta es que permite variar los ingredientes, pudiendo combinarlos de diferentes maneras, incorporar otros como uno desee, por ejemplo, el merquén, especias aromáticas, vegetales, etc., y los acompañamientos son infinitos, siempre que exista armonía en ellos, recomendando que sean cereales.

hamburguesaPorotos1

– ¿Cuánto tardas en obtener los resultados deseados?

– La preparación demora alrededor de 45 minutos, ya que en lo que uno más se demora es en quitar el hollejo de la legumbre, pero una vez terminado este paso se puede avanzar rápido, sobre todo, si se cuenta con ayuda.

– ¿Cómo surgió la idea de participar en este recetario?

– Me enteré de la convocatoria a través de Facebook, ya que soy miembro de un grupo de nutrición, el cual publicó este anuncio. Al verlo, de inmediato me pareció interesante y pinché el link que ahí dejaban para saber las bases del concurso.

 

Ventajas

– ¿Cuáles son las propiedades nutritivas de esta hamburguesa?

– Las legumbres son ricas en proteínas vegetales, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales, lo cual las hace ser un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional. Al acompañarlas con algún cereal (por ejemplo, el arroz) tienen un aporte proteico de calidad, pudiendo en este sentido reemplazar el aporte de las carnes.

– ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este producto en comparación  con una hamburguesa de vacuno o de pollo?

– Desde el punto de vista económico, las legumbres son de menor costo y los ingredientes que la acompañan también, en comparación con los precios de las carnes que son mucho más elevados. Nutricionalmente, es una manera distinta de introducir las legumbres en la alimentación habitual compitiendo con las hamburguesas tradicionales que tienen aportes elevados de grasas y están  tan arraigadas en el consumo de nuestra población.

En adultos mayores, la consistencia también es una ventaja, ya que la mayoría utiliza prótesis dentarias y este producto es mucho más blando que las carnes contribuyendo así con una buena alimentación para este grupo etáreo.

Noticias relacionadas

  • Publimetro.cl: Alimento de la semana, porotos17 diciembre, 2010 Publimetro.cl: Alimento de la semana, porotos Artículo sobre las propiedades que posee este alimento. Fuente citada: Gabriela Sarrat, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello. Publimetro.cl, 17 de […]
  • Hamburguesa Hecha con Porotos… Qué Tal16 octubre, 2009 Hamburguesa Hecha con Porotos… Qué Tal Artículo sobre la elaboración de una hamburguesa de porotos de Paulina Castro, alumna de la Escuela de Nutrición y Dietética. Publimetro, 16 de octubre del 2009.
  • Hamburguesa de Porotos es Explosión de Genialidad16 octubre, 2009 Hamburguesa de Porotos es Explosión de Genialidad Artículo sobre la elaboración de una hamburguesa de porotos realizada por Paulina Castro, alumna de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello y que fue publicado en el Diario La Cuarta […]
  • Nutrición y Dietética Celebrará Día Mundial de la Alimentación14 octubre, 2009 Nutrición y Dietética Celebrará Día Mundial de la Alimentación Con diversas actividades destinadas a promover la alimentación saludable, la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello celebrará este 16 de octubre esta fecha, que busca […]
Share This