Estudios chilenos relacionan otras patologías a la obesidad

Escrito por mjorda

27 enero, 2011

Dos investigaciones realizadas por académicos de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, como colaboradores de un equipo médico del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, confirman la influencia de la obesidad en cáncer renal  e incontinencia urinaria.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad ha alcanzado características de epidemia mundial. Más de mil millones de personas adultas presentan sobrepeso y de ellos al menos 300 millones clínicamente son obesos.

Chile es el país con mayor número de personas con sobrepeso en la región y el segundo del mundo, con un 44,7% de la población mayor de 15 años con sobrepeso según cifras 2009, según datos de la consultora Euromonitor.

Ante este panorama, las académicas de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, la nutricionista Gabriela Sarrat y la ingeniero en alimentos Makarena Ruiz, colaboraron en la realización de dos estudios que confirmaron que el estado nutricional se relaciona directamente con enfermedades como algunos tipos de tumores renales e incontinencia urinaria.

Obesidad como riesgo

“La obesidad como factor de riesgo para el tumor renal ha sido demostrado en una cantidad importante de estudios epidemiológicos y trabajos de investigación. Estos estudios sugieren una conexión potencial entre obesidad y el tipo histológico adenocarcinoma de células claras, variante más común de esta enfermedad. Aunque aún no se conoce la fisiopatología de este proceso, se cree que sería secundario a los niveles elevados de IGF (factor homólogo de insulina) o estrógenos”, explica Gabriela Sarrat.

El estudio de la U. Andrés Bello se realizó en pacientes sometidos a cirugía por tumor renal entre los años 2003 y 2009, en los Hospitales FACH y Dipreca. Se analizó el estado nutricional de 186 pacientes operados, con una edad promedio de 60,9 años, de los cuales 142 (100 hombres y 42 mujeres) tenían carcinoma renal de células claras. El estado nutricional del grupo de estudio, según IMC, fue 26,8% normales; 43,6% con sobrepeso y un 29,6% obesos.

Con esos antecedentes, el estudio concluyó que pacientes chilenos con tumores renales adenocarcinoma de células claras, presentan mayoritariamente sobrepeso y obesidad. Antecedentes que son confirmados por estudios norteamericanos y europeos, como factores de riesgo para Carcinoma Renal. Sin embargo, de acuerdo a la información disponible, esta  investigación, constituiría un estudio inédito en pacientes sudamericanos, subraya Gabriela Sarrat.

Incontinencia urinaria

El otro estudio realizado con la colaboración de  los profesionales de la UNAB develó que el índice de masa corporal se correlaciona positivamente con la prevalencia de incontinencia urinaria (IU), específicamente con la IU de esfuerzo, que es muy común en pacientes obesas.

“El sobrepeso en mujeres produce un aumento de la presión intraabdominal que afecta adversamente el piso pélvico y podría contribuir al desarrollo de la incontinencia urinaria. El aumento de la presión abdominal también produce un aumento de la presión intravesical lo que debiera favorecer el escape de orina que se produce con el esfuerzo”, detalla la nutricionista.

La investigación consideró el seguimiento a 355 pacientes durante el período 2005-2006, registrando la presión vesical basal (PVS) medida en cm. de agua, peso y talla. Además, se calculó el IMC de cada paciente y posteriormente se compararon las pves de las pacientes de acuerdo al estado nutricional utilizando para esto el test de ANOVA.

Los análisis detectaron tres grupos de pacientes: normal (111 pacientes), sobrepeso (168) y obesas (76), cuyo promedio de edad fue 54 años.

“Al aplicar el test de ANOVA detectamos que existe una diferencia estadísticamente significativa en las presiones vesicales basales (PVS) de los tres grupos. Nuestros hallazgos sugieren que el estado nutricional impacta directamente sobre la PVS, produciendo un claro aumento de esta a medida que aumenta el peso y podría influir en la génesis de la IU por esta vía”, concluye la académica de la UNAB.