Nadie Muere de Influenza, sino de sus Complicaciones

Escrito por mjorda

6 mayo, 2009

Así lo dejó en claro la Dra. Elizabeth Barthel, académica de Viña del Mar y miembro de la Sociedad Chilena de Infectología; durante la charla “Influenza Porcina ¿la pandemia que viene?”.

charlagripeporcina02Ante una gran concurrencia, compuesta principalmente por los estudiantes de las carreras del área de la salud de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, se llevó a cabo la charla dictada por la Dra. Elizabeth Barthel, infectóloga, académica de la carrera de Medicina de la U. Andrés Bello y miembro de la Sociedad Chilena de Infectología.

La actividad organizada por la carrera de Medicina tuvo como objetivo aclarar dudas acerca de las verdaderas implicancias de la Influenza Porcina, la forma en que la enfermedad se ha expandido, las medidas adoptadas y recomendadas por la OMS, y el plan de contingencia existente en el país ante su inminente llegada.

En la charla realizada en el Auditorium Soprano Cristina Gallardo-Domâs, del Campus Los Castaños, la Dra. Barthel explicó las diferencias entre la influenza estacional y la nueva influenza humana, tanto en rapidez de contagio, mortalidad y grupos etáreos afectados.

La experta insistió en ser rigurosos en las medidas de higiene, como el lavado de manos y el uso de pañuelos desechables, al igual que taparse la boca al momento de estornudar. También especificó que si bien la vacuna anti-influenza administrada en el país, es sólo para la influenza estacional, prevendría la combinación de ambos virus lo que sería más mortal para un paciente. Ante otras medidas de prevención como el uso de mascarillas y antivirales, fue enfática en advertir que las primeras dejan de ser útiles al momento de humedecerse, y la ingesta de los segundos sin síntomas de la enfermedad, sólo podría causar que el virus se haga más resistente.

En cuanto a la mortalidad del virus AH1N1, la Dra. Berthel explicó que nadie muere de influenza, sino de las complicaciones que esta provoca como lo es la neumonía por ejemplo.

La Dra. Barthel cerró su exposición haciendo un llamado a la comunidad universitaria a mantenerse bien informados para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado. De igual manera instó a los estudiantes y académicos del área de la salud a transmitir con responsabilidad la información documentada que ellos manejan.