U. Andrés Bello presenta candidatura del Dr. Horacio Croxatto al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas

Escrito por Sonia Tamayo

21 julio, 2014

Sus cuarenta años de trabajo en investigación en el campo de la planificación familiar ha tenido más de un reconocimiento a nivel internacional. Hoy se da pie a la postulación al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, un sitial que el Dr. Croxatto merece tener en Chile.

La Universidad Andrés Bello (UNAB) presenta la candidatura del Dr. Horacio Croxatto, director del Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS) de esta casa de estudios, al máximo reconocimiento que otorga el Estado para enaltecer la obra de chilenos que destacan por su excelencia, creatividad, aporte trascendente al desarrollo de diferentes campos y áreas del saber y de las artes.

“La trayectoria del Dr. Croxatto en el campo de la investigación científica, básica y aplicada, en la formación de recursos humanos e institucionales y en la contribución de su experiencia a entidades públicas y privadas, chilenas y extranjeras, es sobresaliente y altamente meritoria”, destaca el Dr. Pedro Uribe, Rector de la U. Andrés Bello.

“La producción científica del Dr. Croxatto ha contribuido, por una parte, al conocimiento universal de los procesos de la reproducción humana y, por otra, a satisfacer la demanda de métodos de regulación de la fertilidad en la mujer y en el hombre y para el tratamiento de la infertilidad de las parejas”, agrega el Dr. Uribe.

Ya a principio de este año se anunció por parte de la Society of Family Planning (SFP), de Estados Unidos, que su premio anual recayó en el Dr. Croxatto, transformándose en el primer latinoamericano que recibe este galardón por desarrollar métodos anticonceptivos.

Horacio Bruno Croxatto Avoni, médico cirujano, biólogo, fisiólogo, investigador y científico chileno, especialista en reproducción humana y métodos anticonceptivos, es uno de los mayores expertos mundiales en anticoncepción de emergencia y cofundador del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER).

Camino al premio

En 1965, el Dr. Croxatto llegó becado al Population Council de la Universidad Rockefeller de Nueva York, una fundación sin fines de lucro que fue establecida con la misión de encarar científicamente el problema de la explosión demográfica, situación muy preocupante en aquellos años.

En aquel entonces, el Dr. Sheldon Segal le encargó la misión al Dr. Croxatto de desarrollar un método hormonal inyectable de larga duración que pudiera reemplazar la ingestión diaria de una píldora. “El tema y la misión me interesaron y me puse a experimentar con ratas y conejos. Descubrí que el método propuesto era viable si se reemplazaba la inyección por un implante subdérmico y cuando regresé a Chile empecé a experimentar en mujeres voluntarias, y al cabo de pocos años logramos el resultado deseado”, explica el Dr. Croxatto. Así nació NORPLANT, un implante subdérmico que previene el embarazo por varios años después de implantarlo, es efectivo, reversible y seguro para la salud.

Tiempo después, el Dr. Croxatto desarrolló un método anticonceptivo hormonal especial para la mujer que está amamantando. “Debido a que las hormonas se excretan por la leche, si la madre toma píldoras anticonceptivas con hormonas artificiales el bebé también va a recibir el anticonceptivo a través de la leche materna y eso puede ser dañino. Para evitarlo diseñamos un anillo vaginal que libera la hormona natural progesterona a la cual el bebé está expuesto durante todo el embarazo y, por lo tanto, no puede ser dañina para él. Fue el primer anillo vaginal anticonceptivo que salió al mercado”, dice y agrega: “Demostré que las progestinas se pueden absorber por la piel y ello dio origen al parche anticonceptivo”, afirma el académico de la U. Andrés Bello.

“Establecí como el dispositivo intrauterino con cobre previene el embarazo en la mujer demostrando que no es abortivo como se creía hasta entonces. También, como la píldora del día después con levonorgestrel previene el embarazo en la mujer demostrando que no es abortiva como había afirmado, sin ningún fundamento, la Iglesia Católica”, subraya.

Todo este trabajo se realizó a lo largo de cuatro décadas en las que el Dr. Croxatto se dedicó a la investigación junto a un excelente grupo de colaboradores. “Sin duda es un trayecto exitoso que ha beneficiado a millones de mujeres y parejas que hoy día usan esos métodos anticonceptivos en todo el mundo y ahora la explosión demográfica está siendo cada vez menos explosiva. En reconocimiento a esos logros me han honrado con un premio muy significativo para mí y mis colaboradores y ello pone evidencia que si uno se dedica a lo que le gusta, lo hace bien se es capaz de disfrutar la vida haciendo algo bueno por la humanidad”, concluye el Dr. Croxatto, quien cuenta con más de 26 premios, cerca de 17 patentes y más de 220 publicaciones en Revistas Científicas internacionales en sus líneas de investigación.

HoracioCroxatto600

 

Noticia en los medios de Prensa:

Terra: Unab presenta candidatura de Dr. Horacio Croxatto al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas

Publimetro.cl: Unab presenta candidatura de Dr. Horacio Croxatto al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas