U. Andrés Bello formará futuros cardiólogos y anestesiólogos en la Región Biobío

Escrito por Sonia Tamayo

22 abril, 2014

En el sistema de salud chileno existe un déficit de Médicos Especialistas a lo largo de todo el país, a pesar de los grandes esfuerzos que está haciendo el Estado en financiar la formación de los mismos. De hecho, durante el 2013 se realizó un gasto aproximado en formación de especialistas cercano a los cuarenta y ocho mil millones de pesos. No obstante, el déficit se estima en cerca de mil quinientos de estos profesionales.

Es por ello que el reciente convenio firmado entre la U. Andrés Bello, a través de su Facultad de Medicina, y el Servicio de Salud de Talcahuano, cuyo principal hospital es el moderno recinto de Las Higueras, es un paso importante en la mejora de esta situación a nivel país.
Según explica el Dr. Jaime Contreras, decano de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, “el señor Mauricio Jara, director del Servicio de Salud, nos llamó a conversar respecto a la formación de especialistas, nos ofrecieron cinco especialidades, las analizamos y, responsablemente, llegamos a la conclusión que estábamos en condiciones de tomar dos de ellas: Cardiología (duración 2 años) y Anestesiología y Reanimación (duración 3 años)”, dice.

Efectivamente, se abrieron estos dos programas de especialización médica que actualmente se encuentran en la etapa de llamado a concurso para comenzar el 1 de junio en Concepción. Ambos programas como campos clínicos cuentan con una infraestructura de última generación.
“Miramos esto como algo muy interesante, porque seguramente si lo hacemos bien, como lo vamos a hacer, será también un buen elemento para poder ingresar al Hospital de Las Higueras con el pregrado, que nos interesa en la futura carrera de Medicina de la U. Andrés Bello en la Octava Región”, agregó la máxima autoridad de la Facultad.

Por su parte, la Dra. Gloria Burgos, directora de Postgrado de la Facultad de Medicina, afirma que “este convenio nos permitiría participar en la red de salud del servicio de Talcahuano, es decir, no nos limita sólo al nuevo Hospital de Las Higueras, eso entrega más oportunidades para desarrollar una de las vocaciones de la universidad: ser un partícipe activo en el país”, afirma.

“Tenemos una debilidad tremenda como país en cuanto a la distribución de especialistas y hay personas en regiones que aspiran tener una formación y que poseen las condiciones para optar a ella. Lo que abre este convenio es la posibilidad de ofrecer esa alternativa en la región de Concepción y Talcahuano”, concluye.

ConvenioHigueras1600

ConvenioHigueras2600