21 Febrero 2024

Rector UNAB expuso en la U. de Georgetown y firma convenio con la OEA en Washington DC

“Esta visita me ha permitido mostrar nuestra realidad como universidad y país en temas de educación superior, así como afianzar lazos con instituciones tan relevantes como son la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Universidad de Georgetown”, señaló el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro.

Una intensa visita realizó la delegación de la Universidad Andrés Bello a la capital de Estados Unidos, integrada por el rector Julio Castro y el director de Relaciones Internacionales, Issa Kort, la semana del 19 de febrero.

En la ocasión el rector dictó una conferencia titulada “Educación Superior y Movilidad Social en América Latina: Desafíos y Oportunidades”, en el Instituto de las Américas de la Universidad de Georgetown, donde fue presentado por su director Alejandro Werner.

En la presentación participaron estudiantes, docentes, investigadores, políticos, diplomáticos, miembros de la comunidad latina en DC y expertos en educación superior y América Latina. El rector focalizó su cátedra en el aumento de la cobertura de la educación superior en Chile. Es así como destacó que en más de veinte años la matrícula en CFT, IP y universidades pasó de un 12% a un 38% en el decil de menor ingreso, donde están los estudiantes más vulnerables. Al respecto, Julio Castro señaló que “particularmente, como rector de una universidad chilena y latinoamericana creo relevante haber podido mostrar cómo nos estamos haciendo cargo de que los jóvenes más vulnerables puedan acceder a la educación superior y generar nuevas y mejores oportunidades para ellos. La Universidad Andrés Bello, como universidad privada y la más grande del país, juega un papel determinante y es importante que otros puedan conocer esta realidad”.

Por su parte, Issa Kort afirmó que “estamos muy contentos y orgullosos que nuestro rector sea invitado por una de las universidades más prestigiosas de la capital norteamericana a dar una conferencia de impacto e interés hemisférico, en la que resumió de buena forma, la esencia de la UNAB”.

En el marco de esta agenda, se gestionaron actividades de colaboración con la Universidad de Georgetown, con quienes se ha iniciado conversaciones para construir una agenda de trabajo entre ambas instituciones en asuntos de políticas públicas, intercambio de estudiantes y de docentes.

Convenio de colaboración con la OEA

Foto: Gentileza OEA

Uno de los logros importantes de la visita a Washington fue la firma de un convenio de colaboración entre la UNAB y la Organización de Estados Americanos, que en palabras del rector “nos pone dentro del grupo de instituciones de educación superior latinoamericanas reconocidas a nivel internacional. Este acuerdo nos permitirá no solo realizar un trabajo conjunto, sino también abrir puertas de trabajo para el beneficio de nuestros alumnos y nuestra universidad”.

Por su parte el secretario general de la OEA, Luis Almagro destacó durante la jornada que “nos complace estrechar lazos con las instituciones de educación superior de las Américas. La Universidad Andrés Bello se incorpora a la lista de aliados en nuestro propósito: más derechos para más gente. Estamos convencidos de que este trabajo conjunto dará buenos frutos y será un impulso para las acciones de ambas instituciones

Foto: Gentileza OEA

En tanto, el director de Relaciones Internacionales UNAB señaló que “este es un reconocimiento que hace la OEA a la Universidad Andrés Bello, como un socio en Chile, por lo tanto, con esta firma vamos a iniciar una relación que queremos consolidar entre ambas instituciones, que esperamos traiga frutos para nuestros estudiantes de pre y postgrado, nuestros profesores, nuestros investigadores y, en general, para toda nuestra comunidad educativa y el país”.

Finalmente, cabe señalar que el acuerdo firmado contempla el desarrollo y la implementación de proyectos de investigación entre ambas instituciones, el intercambio y producción de información y estudios, la creación de una cátedra conjunta, entre otros.

Escrito por Carolina Muena