Facultad de Medicina

Carmen Gloria Fernández, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, analiza cuáles son los desafíos en materia de alimentación durante este año.

Escrito por

En el inicio de un nuevo año y con un nuevo Gobierno, habrá cambios en varias áreas del acontecer nacional, entre ellas, la nutrición de los chilenos.

Efectivamente, cabe preguntarse cómo será el panorama de la nutrición en Chile en materia legislativa y económica, o cuáles serán los alimentos saludables que pisarán fuerte durante el año.

Carmen Gloria Fernández, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, analiza cómo será la tendencia nutricional en Chile durante el 2018.

“¿Cómo afecta este contexto político y económico la alimentación de las familias chilenas?, en términos generales no debiera variar mucho. No obstante, las familias cuyos proveedores sufran movilidad laboral, podrían ver afectada su capacidad de compra de alimentos”, reflexiona la nutricionista.

“Un cambio de presidente, sumado a pequeñas variaciones económicas no debería afectarse la cobertura de las necesidades básicas. Aquellas familias cuyo principal empleo esté en la construcción privada u otros que sufran movilidad laboral podrían ver afectada su capacidad de compra en aquellos alimentos suntuarios, no así los básicos”, agrega.

“Otro aspecto interesante de analizar esta dado en el marco de las relaciones económicas con China y EEUU, que marcarán la evolución de materas primas y podrían afectar la disponibilidad de algunos alimentos en algunas temporadas. Lo que podría suceder es que en temporada no se disponga de algunas importaciones o bien que en vista de la disminución de exportación en algunos periodos disfrutemos de alimentos de mejor calidad, lo que durará en la medida que se genere la apertura de nuevos mercados”, comenta.

Respecto a las tendencias en alimentos saludables para este 2018, la académica de la UNAB destaca que “continuará el énfasis en los ‘súper alimentos’ que son constantemente realzados a través de los medios de comunicación en virtud de los avances científicos y la generación de evidencia cada vez más robusta en relación a los beneficios de nutrientes críticos, antioxidantes, vitaminas, minerales y ácidos grasos. También es de esperar que continúe y cada vez con mayor fuerza la tendencia a la elección de alimentos con buenas prácticas de manufactura, cuyos procesos productivos sean amigables con el medio ambiente, limiten el uso de contaminantes, plástico y otros tóxicos, y que además demuestren prácticas de empleabilidad digna y legal”, advierte la experta.

Nuevo Gobierno y Ley de etiquetado

Carmen Gloria Fernández además se refiere a lo que sucederá con la Ley de Etiquetado Nutricional. “El presidente electo, Sebastián Piñera, no ha declarado intención de modificar la ley de etiquetado nutricional, no obstante, es una ley que además de vigencia, requiere un componente educativo de permanente realce para la sensibilización de la población y de la industria alimentaria”, dice.

“Desde la academia, las Escuelas de Nutrición, el Colegio de Nutricionistas, las nutricionistas en general y equipos de salud tenemos una gran responsabilidad de realzar y mantener la temática de alimentación saludable bien puesta sobre la mesa”, subraya.

 

Noticias relacionadas

Share This