Destacados Salud

Cumplir con estos proyectos permitirá al Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS), de la Facultad de Medicina de la UNAB, posicionarse a nivel internacional en el desarrollo de nanomateriales relacionados con la salud humana, ecológicamente amigables.

Escrito por

El Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS) de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello se adjudicó dos proyectos CORFO, junto con NANOTEC y VIRUTEX ILKO.

“Esta situación nos tiene muy contentos, ya que implica el desarrollo de prototipos tecnológicos, que podrían tener un impacto internacional en la salud humana y el desarrollo de componentes para usar en forma segura nanocompuestos”, explicó Luis Velásquez, director del CIMIS y de ambos proyectos.

Los proyectos son:

1.- Contrato tecnológico Nanotec con CIMIS, UNAB

Director: Luis Velásquez
Título del Proyecto: Desarrollo de un proceso de recubrimiento o línea de compuestos anti-aglomerantes y biocompatibilizantes para nanopartículas metálicas basados en extractos de especies metalófitas endémicas y/o nativas chilenas.
Descripción Breve: Uno de los limitantes del uso de nanopartículas metálicas en aplicaciones biomédicas es la agregación de ellas en solución. Para el desarrollo de fármacos de uso humano sólo existe el PEG (polyetinelglycol), el cual representa un mercado de más de mil millones de dólares anuales. Para otro tipo de aplicaciones, como desinfectantes, ópticas, prácticamente no existen compuestos dispersantes. Por ello, el objetivo principal del proyecto es identificar y desarrollar una línea de antiagregantes para nanopartículas metálicas, lo cual representaría una innovación de nivel mundial.

2.- Contrato tecnológico con Virutex Ilko con CIMIS, UNAB

Director: Luis Velásquez
Título del Proyecto: Desarrollo de recubrimientos antiadherentes que facilite la preparación de alimentos y el cuidado de la salud de la familia: Uso de la tecnología de plasma para la formación de cubiertas ultrafinas que proporcionen propiedades antiadherentes y de aumento de resistencia a la abrasión.
Descripción Breve: El Teflón (PTFE), el principal recubrimiento de implementos de cocina y de algunos dispositivos médicos a nivel mundial, está siendo prohibido por su elevada toxicidad medioambiental, humana y animal. La toxicidad del PTFE radica principalmente en el uso del PTFOA para su síntesis y para su adhesión a las superficies de aluminio, produciendo la acumulación de este compuesto en el medio ambiente y en el cuerpo humano. Se ha descrito que elevadas concentraciones de PTFOA pueden estar asociadas a problemas hormonales y cáncer, es por ello que es necesario desarrollar recubrimientos no tóxicos que tengan propiedades superhidrofóbicas, antimicrobianas y de antiabrasión, lo cual se traduce además en una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, obesidad, e impacto medioambiental y económico, disminuyendo el uso de agua y detergentes en su proceso de limpieza.

Noticias relacionadas

Share This