Facultad de Medicina

Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, explica cómo prevenir y enfrentar la Influenza, que está en plena campaña ministerial.

Escrito por

Este 14 de marzo comienza la segunda etapa de la campaña de vacunación contra la influenza y contempla a las mujeres embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, niños entre 6 meses y 5 años, adultos mayores desde los 65 años y enfermos crónicos.

¿Qué se debe saber sobre esta enfermedad? “La influenza es una enfermedad respiratoria causada por virus que van mutando en el tiempo. Es altamente contagiosa, su periodo de incubación varía entre uno y tres días, y se puede transmitir a través de las secreciones respiratorias que el paciente infectado va liberando al entorno”, explica Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

Los mecanismos de contagio más importantes son la tos, el estornudo, los besos y el cuidado de un sujeto sano con las manos no higienizadas después de tocar secreciones respiratorias de un caso con influenza. “Un paciente infectado con el virus de la influenza puede contagiar desde un día antes de comenzar a manifestar los síntomas y mientras dura la enfermedad, que usualmente dura alrededor de una semana”, subraya el químico farmacéutico.

Síntomas
La influenza se caracteriza por un cuadro de inicio brusco, en que se manifiesta malestar general, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares a los que se suman abundante secreción nasal, dolor de garganta, tos seca que luego se hace productiva (con secreciones).

“La mayoría de las veces el diagnóstico es clínico, en base a los síntomas anteriormente señalados, sobre todo en los niños mayores de 5 años y los adolescentes y adultos; pero también existen métodos de laboratorio que permite, mediante una muestra de secreción nasofaríngea, confirmar la influenza y categorizar el tipo de virus que la causa”, explica el profesional.

Tratamiento
El académico de la UNAB detalla que el tratamiento consiste en el manejo sintomático: hacer reposo, tomar bastante líquido y paracetamol o ibuprofeno en caso de fiebre o mucho malestar general. “Existe tratamiento específico, con antivirales, pero deben ser indicados por un médico y utilizarse no más allá de 48 horas desde que se manifestó”, advierte Torres.

La influenza puede complicarse en adultos mayores, niños pequeños y enfermos crónicos. “Es importante prevenirla vacunándose anualmente y reforzando los cuidados de higiene, principalmente lavado de manos.

“La Organización Mundial de la Salud vigila año a año que virus de influenza afectan cada hemisferio, y en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, proyecta los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. Con ese análisis, la OMS entrega las recomendaciones para la fabricación de las vacunas a usar en las campañas de inmunización. En nuestro país, el Ministerio de Salud adquirió a través de una licitación pública, la vacuna ‘Influvac’, que cumple con la recomendación de la OMS de cepas a utilizar en el hemisferio sur”, subrayó el experto.

La campaña de vacunación Ministerial se prolongará aproximadamente por dos meses. Es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad.

 

Noticias relacionadas

Share This