DESTACADO PORTADA

Este 17 de enero, la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello debatió sobre el “profesionalismo en las carreras de la Salud”.

Escrito por

La Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, en conjunto con la Oficina de Educación de Ciencias de la Salud (OFECS), realizó la II Jornada de Educación en Ciencias de la Salud.

El encuentro tuvo como objetivo realizar el cierre del año debatiendo sobre el “profesionalismo en las carreras de la Salud”. “Estamos trabajando arduo para hacer talleres con los profesores, actualizaciones, colaborar en las innovaciones curriculares. Esta jornada es una experiencia donde los profesores demuestran distintas innovaciones que hacen en sus cursos y comparten las distintas escuelas que forman parte de la Facultad”, explicó la Dra. Raquel Castellanos, encargada de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud.

La académica además confirmó que el desafío de la OFECS durante el 2018 será “acercarnos más a los profesores, que nos conozcan, hacer más talleres. Ya comenzamos con algunos. Tenemos planificados talleres como “Inducción para nuevos profesores”, donde se pretende que conozcan el funcionamiento de nuestra Facultad, que se integren, que conozcan todo el modelo educativo. También tenemos talleres de habilidades comunicacionales, de evaluación de retroalimentación. Además, un gran desafío es la investigación en ciencias de la salud, estamos un poco al debe en ello. Este año trataremos de impulsar a todas las carreras de la salud para que se animen y publiquen. Vamos a impulsar talleres en investigación donde los profesores aprendan a cómo hacer sus publicaciones”, concluyó la Dra. Raquel Castellanos.

Por su parte, el Dr. Jaime Contreras, Decano de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, comentó que “quienes estamos aquí, sentimos pasión por la docencia. Esta es una verdadera pasión, no una profesión, no es un oficio, es más que eso. Pero venimos de mundos que no son docentes, no fuimos formados como docentes, venimos de mundos profesionales, somos enfermeras, médicos, químicos farmacéuticos, tecnólogos médicos, nutricionistas, kinesiólogos, odontólogos, no fuimos profesores. Esa pasión por cumplir con algo tan sagrado como transmitir el conocimiento, nos llevó a la docencia”, expresó

La jornada, además, tuvo un tiente emotivo con el homenaje que la OFECS de la Facultad le brindó a la Dra. Carolina Montero, quien falleció el 4 de octubre de 2017 y destacó como académica  durante 15 años de la UNAB y siempre mostró un compromiso férreo con la docencia.

Fotos: Mauricio Miranda

Noticias relacionadas

Share This