Con éxito finalizó el Seminario Ley Fármacos II y otras Políticas Farmacéuticas

Escrito por Sonia Tamayo

7 octubre, 2016

El pasado 29 de septiembre se efectuó el Seminario “Ley de Fármacos II y otras Políticas Farmacéuticas”, organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia de Chile (ANEQYF) y que contó con el apoyo de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

QyFEl Seminario Ley Fármacos II y otras Políticas Farmacéuticas, desarrollado en el campus Bellavista, fue organizado por los estudiantes de Química y Farmacia de todas las casas de estudios del país y tuvo como objetivo generar una instancia de discusión en la que participaron distintos expositores relacionados a las políticas públicas de medicamentos.

Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, inauguró el evento destacando que este tipo de iniciativas tiene un gran impacto a nivel de contenidos y de debate, pero especialmente en lo que se refiere al liderazgo de los estudiantes para realizarla, especialmente, del aporte del Past President de ANEQYF y estudiante de Química y Farmacia de la Unab Cristóbal Besnier.

Luego dirigió unas palabras a la audiencia el Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Mauricio Huberman, quien subrayó la importante participación gremial y de los estudiantes en la discusión de las políticas farmacéuticas y algunos logros alcanzados en el último tiempo.

Por su parte, el Past President y la actual presidenta de ANEQYF, Cristóbal Besnier y Alejandra Guerrero, respectivamente, entregaron un mensaje de agradecimiento y junto con oficializar el cambio de directiva de ANEQYF renovaron su compromiso de seguir trabajando en temas comunes en pro de los estudiantes de Química y Farmacia.
El evento contó con destacados expositores como Q.F. Tatiana Tobar, Jefe del Departamento de Políticas Farmacéuticas, Prestadores de Salud y Medicinas Complementarias del Ministerio de Salud, quien revisó la historia y fundamentos de la Ley de Fármacos y la situación actual de la discusión parlamentaria.

QyFJean-Jacques Duhart y Elmer Torres, representantes de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF) y Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (ASILFA), respectivamente también manifestaron la opinión de ambas asociaciones industriales frente a los distintos puntos de la propuesta legislativa que se discute actualmente en la Comisión Salud del Senado.

Quien cerró la serie de expositores fue el Q.F. Francisco Álvarez, quien en representación del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, expuso acerca de la posición del gremio en relación a cada uno de los artículos incluidos en el proyecto de Ley que modifica el Código Sanitario.

El Seminario, que fue catalogado como exitoso, concluyó con una mesa redonda con todos los expositores y moderada por las Q.F. Catalina Cano, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la UNAB, y Paola Pinto, secretaria de la Asociación Chilena de Químicos Farmacéuticos, donde se planteó a los invitados distintas preguntas, incluyendo aquellas formuladas por el público presente, que superó las 300 personas.