Dr. Óscar Abeliuk expuso sobre la expresión facial humana

Escrito por Sonia Tamayo

21 noviembre, 2016

La charla denominada “Historia de la Expresión Facial Humana, desde Darwin hasta el Dalai Lama”, fue organizada por la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello.

Con el objetivo principal de familiarizar a la audiencia sobre el desarrollo histórico de la expresión facial humana, y el verdadero desafío que representa la comprehensión científica desde el punto de visto fisiológico, síquico y antropológico de esta materia, la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello presentó una charla a cargo de un destacado expositor.

Efectivamente, fue el Dr. Óscar Abeliuk el encargado de dictar la conferencia que consistió en una revisión sucinta de aquellos científicos que han contribuido significativamente y cuyas publicaciones todavía tienen enorme vigencia, como Bell, Duchenne, Darwin y Ekman.

El Dr. Abeliuk apuntó a “entender el origen y significado de nuestros medios más ‘puros’ y especiales de comunicación no verbal, que espero estimulará una actitud de búsqueda y facilitación de como la humanidad puede posiblemente lograr en un futuro cercano una mejor armonía y paz”, explicó.

El experto agregó que “esto, de por cierto, es lo que ha motivado al Dalai Lama, jefe espiritual de un movimiento Budista del Tibet, de enorme transcendencia mundial , a unirse a esta búsqueda científica que permita una interpretación fidedigna “del otro” que sea verdaderamente constructiva , que nos una en un diálogo pacífico, en lugar de separarnos o nos haga mutuamente hostiles”, reflexionó.

“Mi objetivo fue dar a conocer en forma de pequeñas ‘vignettes’ la vida personal , el ‘baggage’ humano y los logros científicos de cada uno de estos investigadores que han enfocado este fascinante tema: La cara como nuestro mejor medio para comunicarnos sin palabras y su función fundamental de expresar nuestras emociones”, explicó el Dr. Abeliuk.

El Dr. Jaime Contreras, Decano de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, destacó que “el Dr. Oscar Abeliuk nos expuso sobre la historia de los estudios sobre la expresión facial y su importancia en los descubrimientos de una serie de afecciones neurológicas y psiquiátricas, desde los albores del siglo XVII hasta la actualidad. Ira, desprecio, tristeza, alegría, bienestar, conformidad, se demuestran a través de contracturas mínimas o mayores de los más de 40 músculos faciales. ¿Genética, acervo cultural o evolutividad? Grandes preguntas para responder ante un auditorio repleto de alumnos y profesores”.

CharlaExpresionFacial3

CharlaExpresionFacial2

CharlaExpresionFacial4

CharlaExpresionFacial1

CharlaExpresionFacial