Facultad de Medicina

Los laboratorios de Química y Farmacia UNAB permiten a los estudiantes realizar sus pasos prácticos, conforme a lo declarado en los programas de las asignaturas y dar cumplimiento al perfil de egreso de la carrera.

Escrito por

La Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello se creó en el 2000 en el campus República, de donde ya han egresado más de 400 egresados. Fue una de las primeras escuelas de Farmacia acreditadas en Chile y a la fecha ya cuenta con tres acreditaciones sucesivas. La última hasta el 2019.

La carrera, que recientemente abrió en Concepción, cuenta con un sello clínico, que ha conseguido que cada vez se consideren más a estos profesionales como parte fundamental del equipo médico, trabajando codo a codo con doctores y enfermeras.

Pero ¿cómo se preparan estos futuros químicos farmacéuticos de la UNAB? “El modelo educativo se basa en los valores institucionales de excelencia, responsabilidad, pluralismo, respeto e integridad, pero lo que lo distingue es su sello clínico”, subraya Fernando Torres, Director de la Escuela de Química y Farmacia UNAB.

Además de la excelencia académica, la Escuela tiene una moderna infraestructura para la formación de sus futuros profesionales. “Nuestros laboratorios cuentan con equipos y tecnología de última generación, que permiten a los estudiantes realizar sus pasos prácticos, conforme a lo declarado en nuestros programas de las asignaturas y dar cumplimiento al perfil de egreso de la carrera”, destaca Torres.

“La Escuela realiza actividades docentes en el Hospital de Simulación de la Universidad, siendo la única escuela de Química y Farmacia del país que ha incorporado la simulación clínica como parte de su proceso enseñanza-aprendizaje. Posteriormente, los alumnos de cuarto, quinto y sexto año realizan actividades docentes, en campos clínicos”, agrega Fernando Torres.

¿Qué laboratorios tiene la Escuela?

• Laboratorios de Tecnología Farmacéutica y Cosmética: Fueron diseñados simulando una planta de producción de fármacos, es decir, cuenta con áreas separadas y delimitadas para realizar distintos procesos de fabricación de medicamentos, como por ejemplo: bodegas de materias primas, áreas de pesado, tamizaje de polvos y mezclados, áreas de compresión, áreas para fabricar productos estériles, áreas de esterilización y áreas de control de calidad en proceso y productos terminados. En este mismo ámbito, los laboratorios de Tecnología Farmacéutica y cosmética, cuentan con distintos tipos de tamices, mezcladoras de polvos, balanzas, equipos para medir dureza y friabilidad, equipos de disolución, estufas de estabilidad, pailas para recubrimiento, Maquinas comprimidoras, encapsuladoras, cámaras de flujo laminar, autoclaves, entre otros.

• Laboratorios de Ciencias Biofarmacéuticas y farmacia Química: Se encuentran diseñados para realizar síntesis de medicamentos, análisis de medicamentos y cosméticos. Cuentan espectrofotómetros UV-VIS, balanzas, material volumétrico, rotavapores, microscopios, HPLC, entre otros.

• Laboratorio Integrador: Cuenta con cromatógrafo liquido de alta resolución, espectrofotómetros con control cinético, microscopios, lupas estereoscópicas, microscopio invertido para estudio de cultivos, fotómetros clínicos, material volumétrico, estufas de cultivo microbiológico, cámaras de flujo laminar, cámaras de electroforesis, centrífugas, termociclador, entre otros.

Cabe destacar que en los últimos años, la carrera de Química y Farmacia se ha ubicado entre las de mayor empleabilidad y con mayor sueldo promedio en los primeros años de egreso. Efectivamente, según el portal Mi Futuro, del Ministerio de Educación (Mineduc), la empleabilidad al primer año es de un 97,7%, con un ingreso promedio de $1.268.163.

 

 

 

Noticias relacionadas

Share This