Enfermería

El Hospital de Simulación de la U. Andrés Bello, que recientemente lanzó su sitio Web, se alza como uno de los más modernos del país para brindar a los estudiantes de pre y postgrado la posibilidad de recrear escenarios de baja y alta complejidad, permitiéndoles a los jóvenes acercarse a la experiencia que vivirán cuando inicien su paso por los campos clínicos.

Escrito por

En el 2010, la U. Andrés Bello inauguró su centro de Simulación con el objetivo de mejorar las competencias de los profesionales de la salud. En aquella instancia se construyeron instalaciones que permitieron a los estudiantes simular atenciones con maniquíes con pulso y signos vitales.

Hoy, este proyecto creció y se transformó en un Hospital de Simulación que se alza como uno de los más modernos del país para brindar al estudiante de pre y postgrado una metodología educativa activa que está en consonancia con el modelo educativo UNAB. “Es un ambiente de educación que imita con la máxima fidelidad el entorno hospitalario y las instancias de atención ambulatoria. Para ello recreamos salas de hospitalización, unidades de atención de pacientes críticos de adultos y de pediatría, así como sala de partos y neonatología”, explica el Dr. Pedro Uribe, Director Nacional de Simulación de la U. Andrés Bello.

“Emplazado en las sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción, las dependencias reúnen el concepto de un hospital de simulación con áreas clínicas que reproducen fielmente en un ambiente controlado el escenario hospitalario y de atención primaria en Chile, lo que permite a los estudiantes adquirir habilidades y destrezas, como una etapa previa a su experiencia en los campos clínicos. Esto contribuye a su vez a resguardar la seguridad de los pacientes y favorece la formación en un escenario multiprofesional”, detalla Patricia Gazmuri, Directora del Hospital de Simulación en la sede Santiago.

“Nos distingue el concepto de Hospital, que permite a los estudiantes sentirse inmersos en un espacio multiprofesional en donde pueden desenvolverse en escenarios que recrean los diferentes niveles de atención de salud. La infraestructura del Hospital de Simulación nos deja crear escenarios de simulación de diferentes niveles de fidelidad y complejidad. Desde la simulación de una consulta de salud, hasta la atención de un paciente de alta complejidad como puede ser un paciente con politraumatismo”, agrega Patricia Gazmuri.

Como referencia, sólo en abril, 8.400 estudiantes de las carreras de Enfermería, Medicina, Nutrición y Dietética, Química y Farmacia, Tecnología Médica y Obstetricia, efectuaron diversas actividades en el Hospital de Simulación del campus República.

DATOS DEL HOSPITAL

El Hospital de Simulación de la UNAB de la sede República cuenta con:

• 1500 m2 de construcción.

• 2 salas de entrenamiento de habilidades clínicas con capacidad para 80 estudiantes.

• 1 sala de hospitalización con 10 camas.

• 6 boxes de atención.

• 1 pabellón quirúrgico completamente equipado.

• 4 salas para escenarios complejos: 2 salas de cuidados intensivos de adultos, una sala de cuidados intensivos pediátrica y una sala de partos y neonatología, cada una con posibilidad de 30 estudiantes observando.

• 1 sala multipropósito adaptable a diferentes necesidades y escenarios.

• Maniquíes con sensores, maniobrados a través de software.

• Un complejo sistema de audio video.

Actualmente, el Hospital de Simulación de la UNAB cuenta ya con su Sitio Web 

Noticias relacionadas

Share This