Escuela de Medicina

Con menos de dos meses de funcionamiento se han realizado 600 operaciones de cataratas y se proyectan 2 mil atenciones en cirugías.

Escrito por

Tras los convenios suscritos entre la Universidad Andrés Bello y  el Hospital CRS El Pino se entregó oficialmente a la comunidad el Nuevo Centro Oftalmológico “Ignacio Fernández Doren”, que tiene una proyección de  2 mil cirugías al año.

Con la presencia del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe Jackson, y el Ministro de Economía, Pablo Longueira se inauguró este martes 4 de septiembre el Centro Oftalmológico “Ignacio Fernández Doren”, en el Hospital y CRS El Pino, donde atenderá a los habitantes de las comunas de El Bosque y San Bernardo.

“Comenzamos la relación con el Hospital El Pino en el año 2002 y en su momento el Dr. Mañalich me dijo: “Cuídame el Hospital El Pino” y  cumplimos”, señaló  el  rector de la Universidad Andrés Bello, el Dr. Pedro Uribe.

Uribe señaló que desde el próximo año se realizarán postgrados para formar oftalmólogos que ayuden a palear el déficit de especialistas en el  país.

Por su parte el ministro Mañalich destacó la llegada de este centro oftalmológico a la zona considerando que el catastro de las 380 mil garantías atrasadas, que enfrentó el Gobierno una vez asumido, el 60% de ellas correspondían a patologías oftalmológicas.

Infraestructura de excelencia

En 600 metros cuadrados, el nuevo Centro Oftalmológico cuenta con equipos de diagnóstico, una unidad de refracción de última generación, todos los láser que existen en oftalmología, fotocoaguladores para patologías diabéticas y un equipo para operar problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo.

“Esta tecnología de punta es pionera en un hospital público en nuestro país”, advirtió el Dr. Michel Mehech, director del Servicio y académico de la U. Andrés Bello quien agregó que esta nueva unidad conjugará excelente asistencia, tecnología de diagnóstico con academia.

Con menos de dos meses de funcionamiento se han realizado 600 operaciones de cataratas y se proyectan 2 mil atenciones en cirugías y 400 tratamientos a personas que sufren enfermedades oftalmológicas derivadas de diabetes.

“Acá en la zona sur de Santiago está el Hospital Barros Luco y algunos centros menores, pero ahora en El Pino por equipamiento, proyecto y recursos humanos, somos un referente”, concluyó el Dr. Michel Mehech.

Con esta nueva infraestructura, la Universidad Andrés Bello ha invertido en el Hospital de El Pino cerca de $ 4.000.000.000 en total. Efectivamente a este Centro Oftalmológico se suma la Unidad de Tratamiento Intensivo, edificación para estudiantes y médicos, el proyecto del CRS con hospital diurno en psiquiatría y el reciente inaugurado Servicio de Odontología.

Homenaje a Ignacio Fernández

El nombre del nuevo centro oftalmológico es en homenaje al ex prorector y fundador de la Universidad Andrés Bello, Ignacio Fernández Doren.

A la ceremonia de inauguración asistió la viuda Margarita Cofré, quien recibió un reconocimiento de manos del Ministro de Salud y del Dr. Juan Manuel Toso, director del Servicio Metropolitano Sur.

Aparición en Prensa

Publimetro.cl, 7 de septiembre 2012: Inauguran primer centro oftalmológico de última tecnología en un hospital público

Noticias relacionadas

Share This