Tratamiento de Personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Implica un Alto Costo

Escrito por mjorda

27 enero, 2009

Ante una exigente Comisión Revisora, conformada por los químicos farmacéuticos, profesores Leonardo Arriagada (UNAB), Guillermo González (U. Católica) y Luis Lyndermeyer (Lab SAVAL/UNAB), la Q.F.  Carolina Miranda González presentó su tesis denominada “Impacto Farmacoeconómico en pacientes hospitalizados por EPOC en el Instituto Nacional del Torax” para optar al Magíster de Farmacia, Mención Clínica de la U. Andrés Bello.

tesiscarolinamiranda200La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) está incluida dentro de los 56 problemas de salud que actualmente cuentan con la cobertura Garantías Explícitas en Salud. Es una patología que provoca invalidez, un importante deterioro de la calidad de vida, y necesita asistencia social.

En este contexto, la Químico Farmacéutico Carolina Miranda presentó su tesis denominada “Impacto Farmacoeconómico en pacientes hospitalizados por EPOC en el Instituto Nacional del Torax”, proyecto dirigido por la doctora Carmen Sandoval, Directora de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

Este trabajo consiste en un estudio seguimiento farmacoterapéutico en pacientes hospitalizados por EPOC en el Instituto Nacional del Torax y en el estudio del impacto farmacoeconómico en EPOC.

Conclusiones

Mediante el estudio de detectó el alto costo que implica para el Instituto Nacional del Tórax el tratamiento de esta enfermedad crónica y progresiva, considerando los gastos de reingreso del paciente así como el gasto cama, oxígeno, equipos ad-hoc , exámenes diagnósticos y de laboratorio, además de los medicamentos.

Cabe señalar que la población sufre un gasto económico importante, debido al alto costo de los inhaladores y tecnología aplicada para este tipo de pacientes por no estar estos considerados en el programa GES. Finalmente, se concluye que la relación costo-efectividad de Budesonida es mejor que Beclometasona, demostrando que es una buena alternativa para incorporar en el arsenal y mejorar la farmacoterapia del EPOC.