Ministro de Salud y Director de INJUV entregan en la U. Andrés Bello datos sobre el consumo de tabaco en los jóvenes

Escrito por Sonia Tamayo

30 agosto, 2013

El patio central de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello fue el escenario elegido para dar a conocer parte de la 7ª Encuesta Nacional de Juventud. En la presentación se anunció una disminución del consumo de tabaco en los jóvenes.

Las caras de las autoridades de salud y del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) mostraron satisfacción luego que la 7ª Encuesta Nacional de Juventud arrojara como resultados una disminución del consumo de tabaco en los jóvenes de un 58% en el 2009 a un 49% en el 2012.

“Desde el Gobierno, con las iniciativas que han realizado, hemos logrado disminuir el consumo de tabaco en los jóvenes. Estamos alegres, asimismo se ha disminuido el consumo de drogas lícitas e ilícitas. Hay una esperanza entre los jóvenes y hoy en la U. Andrés Bello hemos querido mostrar a los jóvenes las políticas en las que ha avanzado el Gobierno, como la Ley de Tabaco”,  dijo Nicolás Duhalde, Director de INJUV y ex alumno de la U. Andrés Bello.

“Nuestra esperanza está en los jóvenes, es por eso que todas las campañas de prevención de salud están fuertemente concentradas en la segunda década de la vida. Queremos que los jóvenes tengan una dentadura más sana, que no fumen, que no caigan en drogas duras, que terminen sus estudios, todo esto permite un mejor futuro para nuestro país”, comentó el Dr. Jaime Mañalich, Ministro de Salud.

“La reciente Encuesta Nacional para los jóvenes nos da una luz de esperanza, porque por primera vez se muestra un quiebre en la tendencia de aumento que habíamos visto en el consumo de tabaco en población menor de 25 años. Esto obedece a una voluntad de los jóvenes por mantenerse lejos del cigarrillo y en la nueva ley que combate el tabaco, la cual ha sido un gran aliciente a la reforma que ha introducido el Presidente Piñera, la tributaria, que hace que cada cajetilla de cigarrillo sea muchísimo más cara que en el pasado”, agrega.

“Esto contribuye también a una política pública de enorme trascendencia: queremos lograr que nuestros jóvenes lleguen a la edad adulta sin haberse convertido en adictos al tabaco con todas las consecuencias que ello implica”, afirma.

Prohíben cigarrillos mentolados

Hasta ahora, cinco países del mundo han determinado eliminar aromatizantes y aditivos de los cigarrillos como parte de la estrategia para combatir el tabaquismo. En nuestro país, con el reglamento elaborado por el Ministerio de Salud y que debe ser visado por la Contraloría, se prohibirán los cigarrillos mentolados.

“El mentol actúa como anestésico, activa receptores en la musculatura bronquear que produce dilatación y, por lo tanto, se genera mayor llegada de nicotina a las membranas pulmonares, y es una forma predilecta que tiene la industria para inducir a los jóvenes en el inicio del consumo de tabaco, especialmente a las mujeres jóvenes. Por eso promulgamos este decreto”, subrayó el Ministro de Salud.

Sonia Tamayo Herrera

stamayo@unab.cl

Fotos: Mauricio Miranda