Escuela de Medicina

La actividad, organizada por la Escuela de Medicina UNAB, tuvo como objetivo analizar la relación entre pacientes haitianos y los profesionales de salud.

Escrito por

Sin duda que el crecimiento de población extranjera en Chile, especialmente de haitianos, genera la necesidad de crear nuevas capacitaciones, especialmente en lo que se refiere a profesionales del área de la salud.

Por tal razón, la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello organizó una actividad denominada “Conferencia Estrategias Comunicacionales entre pacientes haitianos y los profesionales de salud”, que se efectuó el jueves 21 de diciembre con las exposiciones de los doctores Emmanuel Mompoint y Noel Jean Telo, ambos haitianos, con residencia en Chile.

“Tenemos la responsabilidad de conocer sus características culturales, religiosas, sus costumbre y creencias y, por supuesto, su lenguaje. Solo así podremos entregar una atención integral, promover una vida saludable y prevenir enfermedades”, reflexionó la Dra. Carla Lavarello, directora de la Escuela de Medicina UNAB.

“Otro factor interesante es el aporte a nuestra cultura desde todos los aspectos, su lenguaje, sus costumbres culinarias, el aumento a la demografía y la reaparición o aumento de algunas enfermedades. Este último punto obliga a las carreras de la salud a profundizar algunos contenidos que antes no eran tan considerados”, agregó.

La autoridad de la Escuela de Medicina además subrayó que “tenemos declarado en el perfil de egreso que ‘el egresado de la escuela se destaca por desarrollar su labor profesional con responsabilidad social y compromiso con el otro. Aplica un enfoque integral de la medicina, privilegiando una relación médico-paciente humanizada’. Por ello, nos interesa conocer en su totalidad al individuo y a la población haitiana, para lograr el éxito en relación a las indicaciones, recomendaciones y sugerencias frente a cualquier evento cuya finalidad es obtener una vida saludable en nuestro país”, concluyó.

Fotos: Mauricio Miranda

Noticias relacionadas

Share This