Escuela de Medicina

El Ph.D. Edmundo Calva, del Instituto de Biotecnología en la U. Nacional Autónoma de México (UNAM-Cuernavaca), expuso en la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello.

Escrito por

El Laboratorio de Patogénesis Molecular y Antimicrobianos, perteneciente a la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, presentó la charla del Ph.D. Edmundo Calva, líder académico honorario del Departamento de Microbiología Molecular del Instituto de Biotecnología en la U. Nacional Autónoma de México (UNAM-Cuernavaca).

Respecto a la importancia de este encuentro – que se efectuó el pasado 15 de enero con directores de carreras, académicos y estudiantes-, el Dr. Calva destacó que “tengo una colaboración muy estrecha de muchos años con investigadores de la UNAB. Más aún, varios alumnos han realizado parte de sus proyectos experimentales en mi laboratorio en México. Además, desde el punto de vista personal, me siento en casa cuando estoy en Chile”, dijo.

La investigación del Dr. Calva se enfoca en las porinas de Salmonella, área en la cual el Dr. Guido Mora, director de la Unidad de Investigación en Microbiología de la Facultad de Medicina UNAB, es un referente y pionero tanto a nivel nacional como internacional.

“Guido siempre me estimuló a seguir adelante y me puso en contacto con la Dra. Claudia Saavedra (académica de la UNAB) con quien establecí una gran colaboración. Concretamente, estudio las porinas OmpC, OmpF, OmpS1 y OmpS2, de Salmonella Typhi, las dos últimas descubiertas en nuestro laboratorio. Estudio también al regulador genético LtrR, descubierto también por nosotros, que regula a las porinas. Asimismo, estudiamos a LeuO, regulador de porinas y otros genes de patogénesis”, detalló el Dr. Calva.

Noticias relacionadas

Share This