Expertos mundiales en gineco-obstetricia presentaron nuevos estudios en la U. Andrés Bello

Escrito por mjorda

31 agosto, 2012


Médicos y matronas se dieron cita en las “Jornadas Internacionales de Ginecología y Obstetricia U. Andrés Bello-Indisa” en el Campus Casona de Las Condes.

Los especialistas internacionales como el Dr. Jorge Gutiérrez, experto de la Unidad de Medicina Maternofetal de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia; y Giuditta Odoni, Enfermera en Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Riberao Preto, Sao Paulo, compartieron sus últimos estudios de la materia.

En la actualidad, existen casos de mujeres que presentan molestias físicas y emocionales propias del ciclo hormonal, problemas derivados de los anticonceptivos orales o por el desarrollo de un embarazo. Frente a este panorama, la unidad docente de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello realizó las “Jornadas Internacionales de Ginecología y Obstetricia U. Andrés Bello – Indisa”, el 31 de agosto y 1 de septiembre, en el Campus Casona de Las Condes.

Según explicó el Dr. Jorge Gutiérrez, existe un creciente interés en los  chilenos sobre la terapia fetal con cirugías abiertas. “Chile ha sido pionero en la perinatología general, diagnóstico pre natal y muchas técnicas de terapia fetal”, dijo el experto.

El colombiano, además reconoció que en Sudamérica hay tres países que marcan la pauta en término de terapia fetal: Colombia, Brasil y Chile.

Este encuentro contó con las exposiciones de los médicos nacionales como el Dr. Jorge Gutiérrez Pinto, de Clínica Indisa, quién trató el tema: “Ventriculomegalia fetal, la punta del Iceberg”; y los doctores  Horacio Croxatto y Luis Velásquez, directores del Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS) de la Universidad Andrés Bello.

Por Sonia Tamayo

stamayo@unab.cl