Emotiva ceremonia de cambio de decano de la Facultad de Medicina

Escrito por Sonia Tamayo

25 julio, 2012

Entre aplausos, un sólido carácter académico, agradecimientos y emotividad, se realizó este 25 de julio la ceremonia oficial de traspaso del cargo de decano de manos de la Dra. Colomba Norero al Dr. Jaime Contreras.

Sonriente y emocionado. Así estaba el doctor Jaime Contreras durante la ceremonia de cambio de decanatura de la Facultad de Medicina, que se efectúo este mediodía en el Auditorio Andrés Bello.

Los momentos para el recuerdo de esta jornada serán muchos, así como el discurso de despedida que efectuó la Dra. Colomba Norero, quien con el talento en las letras que la caracteriza desplegó palabras cargadas de emotividad, de aspectos académicos y de contingencia de nuestro país. “Hay consenso que el conocimiento es la base del crecimiento de los países. Sin embargo, creo que las universidades chilenas no han podido o no han sabido responder con las debidas velocidad y coherencia a las evidentes y necesarias modificaciones del sistema educativo como un todo, empezando desde lo más básico para llegar a lo más complejo”, expresó la Dra. Norero.

La ex decana, quien recibió la medalla Andrés Bello, subrayó que “sin voluntad de corregir errores, de cooperar, de intentar metas que superen las pequeñas propias; sin diálogo ¿cómo podremos elegir el camino correcto?”. Finalmente, la doctora agradeció al Rector Pedro Uribe por su sensibilidad para comprender y aceptar sus peticiones. “Lo que confirma el tipo de liderazgo que tan bien ejerce”, le dijo.

Además destacó su amistad con el Dr. Jaime Contreras y manifestó su deseo que él mantenga  en su nuevo cargo su habilidad diagnóstica, su destreza en la aplicación de soluciones y su capacidad de conformar equipos.

De este modo, entre aplausos, subió al estrado el flamante decano, quien anunció que durante su gestión -que asumió el 24 de mayo del 2012-, se dedicará a consolidar  lo hecho por los anteriores decanos: Dr. Pedro Uribe y la Dra. Colomba Norero.

En su discurso, el Decano Contreras esbozó los deseos de lograr avances en los distintos desafíos que tienen las Escuelas de la Facultad y la Universidad como las acreditaciones, mejorar la capacitación de los académicos y desarrollar la investigación  desde la participación de los alumnos.

Sin duda uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando el Dr. Contreras agradeció el apoyo incondicional y potente de su familia y esposa, quienes asistieron a la ceremonia.

Finalmente, el Rector calificó la ceremonia como “tremendamente académica” y destacó la madurez de nuestra Universidad. “Dejamos el destino de la Facultad de Medicina en manos del profesor Contreras, cirujano, y sellamos así el modus operandi que ha tenido esta Universidad en sus 23 años, donde ha sabido formar dentro de sus aulas académicos que serán sucesores nuestros”, dijo.