Eligen al Dr. Guido Mora como miembro de la Academia de Microbiología de EE. UU.

Escrito por Sonia Tamayo

28 febrero, 2013

El doctor Guido Mora, académico y científico del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, formará parte de la American Academy of Microbiology.

Hace más de 20 años que el Dr. Guido Mora, profesor del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, trabaja en el estudio de los mecanismos moleculares de la patogenicidad de Salmonella enterica serovar Typhi, bacteria causante de la tifoidea. Hoy, este extenso, dedicado y profesional trabajo se ve reconocido por la American Academy of Microbiology, entidad líder honorífica dentro de la American Society for Microbiology que reconoce la excelencia, originalidad y creatividad de los científicos de esta área, además de su contribución a la enseñanza de la microbiología.

Con esta distinción, que se formalizará en una ceremonia el 21 de mayo en Denver, Estados Unidos, el doctor Mora pasa a formar parte de un selecto grupo de científicos que tienen la función de asesorar y contribuir con su experticia en materia de microbiología. “Podrían solicitar mi experiencia para asesorar proyectos de investigación o estudios sobre patógenos bacterianos, por ejemplo, en Asia o África o donde sea necesario. También puedo  contribuir en publicaciones especializadas, ya que la Academia produce constantemente artículos de investigación”, dice el académico de la U. Andrés Bello.

Los miembros de la academia son elegidos anualmente mediante un proceso muy selectivo, desarrollado por pares, que se fundamenta en logros científicos y contribuciones originales al progreso de la microbiología.

El Dr. Mora reconoce que se siente muy complacido por este reconocimiento y devela que quien lideró su postulación a la American Academy of Microbiology fue el Dr. Felipe Cabello, destacado microbiólogo chileno que vive hace años en Estados Unidos y que se desempeña en el New York Medical College.

Según el Dr. Mora, junto con el profesor titular Romilio Espejo de la U. de Chile, INTA,  son los dos chilenos que representan a la microbiología de nuestro país en la academia norteamericana.

Sonia Tamayo Herrera

stamayo@unab.cl