Campo clínico de la U. Andrés Bello se ubica entre los mejores en gestión

Escrito por mjorda

10 diciembre, 2012

La Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, hizo una detallada evaluación de la gestión de los hospitales del país en cual destaca el Hospital El Pino.  

Desde el 2006 en adelante, fecha que coincide con la llegada de la Universidad Andrés Bello al Hospital El Pino, este centro asistencial creció en infraestructura y en la relación médico-pacientes, a través de sus estudiantes internos en los diversos campos clínicos.

Recientemente, la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud hizo una detallada evaluación de la gestión de los hospitales del país, en la cual el Hospital El Pino, de San Bernardo – Campo Clínico de la U. Andrés Bello-, se ubica entre los cinco mejores, en un listado que lidera el Hospital Dr. Exequiel González Cortés.

Se evaluaron a 59 centros asistenciales “autogestionados” del país, es decir, aquellos que poseen flexibilidad financiera y para contratar personal, y otros tres recintos invitados. Todo esto arrojó que solo 26 de los 62 hospitales superaran el nivel mínimo de desempeño establecidos por la autoridad para considerar que cuenta con una gestión clínica de calidad.

Campo Clínico

De un médico no sólo se esperan las competencias y habilidades propias de su especialidad, sino también, altos niveles de habilidades comunicativas, responsabilidad y manejo ético de las situaciones, así como la capacidad de formar y organizar equipos de salud.

Parte importante de estas competencias efectivas son adquiridas en el transcurso de la formación de los alumnos en Campos Clínicos. La Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello, que comenzó a funcionar el 2001, tuvo su primer contacto con un campo clínico ese mismo año, con la Clínica Las Condes en el contexto de la asignatura de Introducción a la Medicina.

Así las cosas, al año siguiente, se presentan por primera vez al Campo Clínico del Hospital El Pino, 26 alumnos de la Escuela de Medicina de segundo año en las asignaturas Médico Paciente I y II. En la actualidad funcionan en el Hospital El Pino las carreras de Enfermería, Química y Farmacia, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Tecnología Médica y Medicina.

Infraestructura

A partir de diciembre de 2005 comenzó a funcionar en el Hospital El Pino la Unidad de Paciente Crítico (UPC), íntegramente financiada en su infraestructura por la Universidad Andrés Bello, y que durante los dos años siguientes a su construcción, financió la planta funcionaria de profesionales, técnicos paramédicos y auxiliares de servicio, hasta que se acreditó como Unidad del Servicio Metropolitano Sur.

Dentro del convenio docente-asistencial, destaca la creación completa de la UCI, que significó todo lo que es infraestructura, equipamiento, y dos años de pago de los sueldos de los funcionarios que hicieron funcionar la Unidad de Cuidados Intensivos. Antes del 2005, todos los pacientes críticos tenían que ser trasladados fuera del recinto asistencial, porque simplemente no tenía UCI, pero desde esa fecha en adelante fue un cambio notable porque cuando se abrió la UCI (el 1 de diciembre de ese año), se partió con cuatro pacientes y ya el día 2, tenía la UCI completa.

Otra obra importante fue la ampliación del CRS, que dobló su capacidad física de estructura, y en donde se atiende a pacientes del área oftalmológica, especialidad que no existía en el área sur del sistema público de salud. No sólo es atención, sino también cirugía, un compromiso de gestión para nuestro hospital y además un compromiso ministerial porque son patologías GES que requieren resolución. Es así como el CRS está funcionando desde el 15 de abril recién pasado.

En agosto de este año, la U. Andrés Bello inauguró una clínica odontológica con tecnología de última generación. Mientras que en septiembre, esta casa de estudios comenzó el trabajo en el nuevo Centro Oftalmológico “Ignacio Fernández Doren”, que tiene una proyección de dos mil cirugías al año.

Por Sonia Tamayo
stamayo@unab.cl